_
_
_
_
_
Para invertir

Farmacia y bancos, valores europeos para cerrar el año

Con los principales índices europeos en positivo este año, los expertos creen que estas Bolsas seguirán al alza. Banca, seguros y farmacia son los sectores que más se repiten en la lista de títulos recomendados.

Quedan dos meses para que acabe el año y gestores y analistas mantienen un ánimo optimista. No obstante, hay cierto vértigo por los alturas alcanzadas por las Bolsas europeas, por lo que las apuestas de ahora son básicamente conservadoras: valores financieros (bancos y seguros) y farmacéuticas son los que más figuran en las recomendaciones. Entre los países preferidos, sin incluir en esa posible lista a España, el más citado es Alemania. Pero otras Bolsas menos capitalizadas, como Austria y Suiza, figuran también entre los elegidos.

Según manifiesta Álvaro Winzar, gestor de Fortis Banca Privada, su entidad sigue creyendo en las oportunidades que los mercados europeos, especialmente los de Alemania y Francia, pueden dar a los inversores en los próximos meses. Por sectores, la principal apuesta de su entidad es bancos y seguros. Además, destaca que como los temas se interrelacionan, en el caso de Alemania, las entidades financieras tiene un doble atractivo: por el mercado en el que esos bancos están y porque se han quedado algo retrasadas y cuentan con capacidad de renovación. 'Hay oportunidades tanto por posibles movimientos corporativos como por el potencial de mejora de sus ratios', subraya. Otra de sus recomendaciones es el sector de farmacia.

Para los índices bursátiles de referencia de esas dos Bolsas, el alemán DAX y el francés CAC, los pronósticos de Fortis son de subidas. Como aspectos positivos generales para la evolución de los mercados europeos a corto plazo, Winzar cita, entre otros, la menor presión de los precios del petróleo.

La Bolsa alemana es una de las preferidas de los expertos, por la capacidad de mejora de la economía y las positivas expectativas

El PER del Euro Stoxx, todavía bajo

En este contexto, lo que destaca en primer lugar José Manuel Villamor de A&G Fondos, es que en general las Bolsas europeas no están caras. Los datos señalan que el Euro Stoxx, índice de referencia de la Bolsa europea, ha subido en el año un 15,6%, pero mantiene un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 13,8 veces. El PER del DAX alemán es de 13,7 veces, mientras que en el año se ha revalorizado un 15,7%. La subida del CAC francés se ha elevado al 14,4%, y cuenta con un PER de 14,19 veces.

Villamor cita otro factor que da fuerza a las Bolsas europeas: la rentabilidad por dividendo. Aunque confía en el actual entorno, prefiere sectores más defensivos, como entidades financieras, telecomunicaciones y utilities, para contrarrestar un posible efecto 'de vértigo ante las alturas que las Bolsas han alcanzado'. Y si hay que elegir un país, se decanta también por Alemania.

David Burns, director de Schroders en España, afirma que su entidad apuesta por Europa, 'aunque el resultado final dependerá de la reacción de los consumidores, es decir, si optan por invertir y gastar o si optan por ahorrar'. En este escenario destaca que hay que tener en cuenta las diferencias que, a su juicio, existen ente americanos y europeos. Mientras los primeros son básicamente optimistas, los segundos son casi siempre más proclives a creer en que se va a producir algún desastre.

No obstante, considera que los valores europeos unidos al consumo cuentan con recorrido al alza, frente a un sector como las eléctricas, demasiado aupado por los movimientos corporativos. Entre los factores generales positivos, además de la contención de los precios del crudo, afirma que se han asumido las tensiones inflacionistas y, en alguna medida, el temor a la subida de los tipos de interés. Entre las Bolsas europeas favoritas de su entidad están las de Reino Unido, Suecia y Austria.

¿Pero cuál es el mejor camino en un mercado tan globalizado como el europeo para elegir los valores más adecuados? 'Nosotros creemos que todas las acciones deben ser elegidas en base a una investigación de sus datos. Pero cuando la selección se hace con esos criterios, a continuación queda claro cuáles son los mejores sectores, aquellos en los que debemos sobreponderar', señala Aaron Barnfather, gestor de Mellon Pan European Equity Fund.

Añade que los mercados que pueden ser mejores a partir de ahora son el alemán y el suizo, pero preferentemente el primero. 'Alemania está demostrado su capacidad de mejora de los datos básicos de su economía', añade Aaron Barnfather. Entre los valores que ha seleccionado cita a Allianz, Prudential, Agfa Geveart y Smith & Nephew.

Por su parte, los expertos de JPMorgan han elaborado una lista de top picks (valores elegidos) europeos muy variada, en la que figuran farmacéuticas, financieras, alimentación y construcción. Entre las que cuentan con más recorrido al alza, según esta entidad, están Imperial Tobacco, Nestlé y la constructora Vinci. Del mercado español han incluido a BBVA.

Para los estrategas de Morgan Stanley, bancos, farmacia y salud son algunos de los sectores que ofrecen más atractivo, ya que combinan baja volatilidad y capacidad de crecimiento. En su cartera modelo europea han incluido a Telefónica, Vodafone, Santander, Société Générale y EADS.

Irlanda y Grecia, otras opciones

'Algunos países de la eurozona están disfrutando de crecimiento del PIB similares a los emergentes de Europa del Este, como Irlanda y Grecia', señala Giles Worthington, gestor del fondo M&A Pan European. Del mercado griego destaca la fuerza de la construcción, el turismo y el mercado bancario. 'Nosotros también estamos sobreponderados en Alemania y Francia. Este gestor opta asimismo por la elección de valores que hayan mejorado por la aplicación de adecuados planes de reestructuración, como Nutreco y Atlas Copco. Cree además que el motor de estos mercados en los próximos meses será una combinación de los resultados empresariales y los movimientos corporativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_