VW gana el 76,6% más, pero se queja de la rentabilidad de Seat
Volkswagen volvió el viernes a lanzar un duro aviso a su filial Seat. La compañía alemana reconoce que su filial ha logrado vender más en todos los mercados, pero que su rentabilidad sigue siendo 'insatisfactoria'. Aun así, el consorcio ha cerrado tres buenos trimestres, con un alza del resultado del 76,6%.
La multinacional alemana elogia en su informe de resultados los resultados comerciales registrados por Seat. El alza de las matriculaciones se ha visto impulsada, sobre todo, por el éxito en toda Europa del Seat León. Sin embargo, lanza una dura crítica a su baja rentabilidad con un lacónico mensaje 'el comportamiento de Seat en el plano de los beneficios sigue siendo insatisfactorio'.
Esta crítica, al menos, se enmarca en unos buenos resultados. El consorcio, eso sí, obtuvo un beneficio neto de 1.209 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un fuerte aumento del 76,6% respecto al mismo periodo de 2005 y un alza del 62% en el beneficio operativo.
Las cifras del tercer trimestre estanco, no obstante, no fueron tan favorables. Entre junio y septiembre, el beneficio cayó el 92% hasta 23 millones debido, fundamentalmente, a los costes extraordinarios de casi 700 millones derivados del programa de recortes ForMotion Plus. La compañía que preside Bernd Pischetsrieder destacó los positivos resultados del programa de recortes iniciado este año y que permitirá conseguir, si se cumple, el objetivo de ahorrar al menos 1.000 millones de euros en compras de materiales, mientras que el resultado operativo será superior al de 2005. El responsable financiero, Dieter Pötsch, aseguró no obstante que la compañía 'esta lejos de alcanzar sus objetivos a medio plazo'. Unos 5.000 trabajadores se han acogido a las bajas incentivadas y otros 11.000 empleados, al plan de prejubilaciones.
5.100 millones en 2008
Eso sí, el grupo confirmó su objetivo de alcanzar en 2008 un beneficio antes de impuestos de 5.100 millones, gracias también principalmente a los efectos favorables del programa de reducción de costes. En este línea, Volkswagen aplicó una política de contención de las inversiones, que se limitaron a 2.200 millones entre enero y septiembre pasados, un 22% menos que en los nueve primeros meses de 2006, sin que esta reducción afectara al plan de desarrollo de producto.
Un 10,3% más de ventas y el 11,8% más de ingresos
Los nuevos modelos introducidos en el mercados han dado los frutos apetecidos. La apuesta de los grandes bancos por reforzar su cuota de mercado en España altere su negocio. Volkswagen vendió en todo el mundo 4,26 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año, un 10,3% más, mientras que su producción se elevó a 4,23 millones de unidades, con un crecimiento del 8,6%.Todas las marcas del consorcio elevaron sus ventas en los nueve primeros meses de 2006, periodo en el que Audi, Bentley, Skoda, Lamborghini y Volkswagen Vehículos Comerciales alcanzaron máximos históricos en sus resultados comerciales. Este alza ha llevado a la firma a una cifra de negocio de 77.030 millones hasta septiembre, con una progresión del 11,8% en relación con el mismo periodo de 2005.