_
_
_
_
_
Decisión

Unión Fenosa y Enel refuerzan la filial de renovables para acelerar su expansión

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, y el consejero delegado del grupo italiano Enel, Fulvio Conti, han decidido reforzar su apuesta por las energías renovables y acelerar el crecimiento de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), la empresa que comparten en este negocio.

La primera medida que han adoptado en este sentido ha sido la de reorganizar la dirección de la compañía, con nuevos nombramientos en la cúpula. Así, como responsable de la gestión diaria han elegido, esta misma semana al italiano Mauricio Bezzeccheri como nuevo director general. Bezzeccheri, que ya era consejero de la firma desde 2003, será una pieza clave en esta nueva etapa, dada su anterior experiencia como responsable del desarrollo de renovables de Enel fuera de Italia. Sustituye a Rosario Arroyo, que había sido nombrada a propuesta de Fenosa.

Los cambios también afectan a la presidencia de Eufer, donde aterriza Elías Velasco, consejero y director general de la eléctrica española, un hombre con una dilatada trayectoria en el sector energético y que ya era vicepresidente de la empresa de renovables. Velasco toma el testigo de Miguel Antoñanzas, presidente de Enel Viesgo.

El impulso a esta alianza supondrá una mayor velocidad en el desarrollo de la potencia instalada de Eufer. En la actualidad, la empresa cuenta con un parque de generación que suma 900 megavatios (MW), cifra que pretende elevar un 77%, hasta los 1.600 MW en 2010. Para ello, cuenta con un plan de inversiones de 800 millones de euros para el periodo 2006-2010. En todo caso, Fenosa y sus socios italianos están dispuestos a superar estas cantidades si surgen oportunidades de inversión, especialmente en el sector eólico, explicaron fuentes consultadas. En la actualidad, Eufer prevé desarrollar parques eólicos en Galicia y Castilla-La Mancha y está estudiando su expansión por Castilla y León y Andalucía. Ya tiene en construcción tres parques de 116 MW y dispone de otros 180 MW eólicos en tramitación. También tiene en construcción cinco minicentrales hidráulicas en Galicia, con una potencia de 52 MW y que irán entrando en funcionamiento en los próximos meses.

Una alianza que da sus frutos

La alianza de Fenosa y Enel en energías renovables ya ha dado sus frutos. Eufer es ahora el quinto operador del sector en la Península Ibérica, con una producción de 2.600 gigavatios hora. La sociedad está participada al 50% por cada una de las empresas desde el pasado mes de mayo, cuando Fenosa cerró la recompra de un 30% a sus socios italianos, conforme a los acuerdos suscritos en 2003. No obstante, desde el principio la gestión de la sociedad se ha llevado a cabo de forma compartida e igualitaria, contando cada empresa con cuatro consejeros.El pacto ha permitido a la eléctrica gallega aprovechar la experiencia de la italiana en renovables, donde es líder mundial, con más de 17.000 MW instalados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_