_
_
_
_
Comunicación

Prisa considera 'especulativa' la cotización de Media Capital

Prisa, que el jueves lanzó una opa sobre el 100% de Media Capital a 7,4 euros por acción, considera que la cotización del grupo portugués (8,3 euros) es 'especulativa', y por ello han fijado un precio 'muy atractivo' aunque esté un 10% por debajo del mercado, explicó el viernes el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El grupo Prisa ha lanzado una opa sobre el 100% de Media Capital -en la que controla un 33% y cuenta con gestión- a 7,4 euros por acción, precio 'notablemente' inferior al precio de mercado. 'Creemos que el precio de cotización es estrictamente especulativo y muy difícil de realizar porque no hay liquidez', aseguró el viernes Juan Luis Cebrián. Media Capital quedó invariable en la Bolsa de Lisboa y cerró en 8,3 euros.

A juicio del primer ejecutivo de Prisa, editor de Cinco Días, el precio ofrecido 'está todavía sobrevalorado entre un 20% y un 30% respecto al precio medio y objetivo del consenso de los analistas', por lo que Prisa está ofreciendo una 'prima habitual' en este tipo de operaciones de toma de control.

El consejero delegado explicó que, desde que se firmaron los acuerdos de entrada en Media Capital hace más de un año, el grupo español sabía que, en caso de que se ejercitara la opción para aumentar un 12%-13,3% su participación en la lusa -en noviembre de 2007- Prisa tendría que lanzar una opa 'obligatoria' por el 100%.

Cebrián explicó que, aunque se había previsto esa opa por el 100%, el grupo no contaba con que el Ejecutivo portugués aprobaría una nueva ley de opas -con la que trata de transponer la directiva europea- que incluye aspectos contrarios al derecho europeo y a la Constitución lusa.

Entre estos aspectos, Cebrián citó que la ley, que aún no ha entrado en vigor, aplica un criterio retroactivo y fija un precio en las opas obligatorias determinado por la media de los últimos seis meses. Ello ha provocado que se haya 'recalentando' la acción de Media Capital, habida cuenta de la existencia de importantes accionistas de referencia y que el free float es pequeño (12%). Por ello, Prisa se resiste a pagar 'un precio exagerado fruto de la especulación'.

El directivo explicó que, independientemente de lanzar ahora una opa, si en el futuro se vieran obligados a proponer otra oferta como consecuencia de la voluntaria, 'nuestra intención es no aceptar pacíficamente el precio que se derive de la simple media de la cotización'.

Pais do Amaral y RTL analizan la operación

El presidente de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, se encuentra en un 'periodo de reflexión' tras la oferta de acciones lanzada por Prisa, según recoge el rotativo portugués Diario Economico. Este accionista tiene una opción de venta de acciones con Prisa por entre el 12% y el 13,32% del capital del grupo luso propietario del canal de televisión TVI, líder del país. Cebrián aseguró el viernes que 'lo que vaya a hacer Amaral es él el que debe decirlo'. No obstante, el directivo español recordó que 'la oferta es superior al precio de ejercicio de la put'. En cuanto al otro socio de referencia de Media Capital, el grupo alemán RTL, con un 33%, una fuente de la compañía, citada por el periódico, afirmó que analizarán cuidadosamente la oferta de Prisa y se pronunciarán en breve, según recoge la agencia AFX.

El grupo ya tiene la financiación necesaria

La oferta sobre Media Capital supone valorar el grupo en unos 620 millones de euros. Juan Luis Cebrián explicó ayer que, en el momento de lanzar la opa sobre Sogecable, Prisa firmó un préstamos sindicado y en la negociación de ese préstamo 'se contempló la eventualidad de que tuviéramos que lanzar una opa sobre el 100% de Media Capital'. Por tanto la operación se va hacer 'en el marco del crédito sindicado', explicó, aunque dejó claro que se reuniría con los bancos 'para establecer las modalidades'. Miguel Satrústegui, secretario general de Prisa, explicó que la oferta está sujeta a la condición de ser autorizada por la autoridad de la defensa de la competencia portuguesa y que, como cualquier oferta, tiene que ser registrada por la CNMV portuguesa. 'No hay ninguna razón por la que la Defensa de la Competencia pudiera oponerse a esta operación'.

Archivado En

_
_