_
_
_
_
Financiación

El Gobierno promete mejorar la ayuda a las infraestructuras turísticas

Las infraestructuras turísticas podrán beneficiarse a partir del año que viene de nuevas líneas de financiación más ventajosas, gracias a una enmienda introducida por el PSOE a los Presupuestos de 2007.

Mediante esta enmienda, el Gobierno se compromete a respaldar financieramente de forma más eficaz y transparente la modernización de los destinos turísticos que se desarrollen de forma paralela por los ayuntamientos, entidades de derecho público, empresas públicas y privadas.

Una vía a emplear será la concesión por parte del Estado de préstamos con largos plazos de amortización que incluirán periodos de carencia y bajos tipos de interés a aquellas entidades dependientes de los ayuntamientos que participen en la mejora de los destinos turísticos de forma conjunta con el sector privado, sin necesidad de que los inversores privados sean los que soliciten los préstamos. Estos se instrumentarán mediante el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), adscrito a la secretaría de Estado de Turismo y Comercio, cuya administración financiera se llevará a cabo por el Instituto de Crédito Oficial.

Este último organismo abrirá también una línea de financiación a la que podrán acogerse las empresas turísticas privadas que participen en esta iniciativa. Habrá condiciones financieras preferenciales que contarán con un apoyo del Estado a los tipos de interés de los préstamos que se concedan. Para acceder a esta modalidad de financiación no será requisito indispensable la participación del sector público en las iniciativas de renovación y modernización que emprenda el sector privado.

Mediante esta enmienda, el Gobierno se compromete también a respaldar las actividades complementarias de estudio, promoción y comercialización de los destinos turísticos. Estas actuaciones serán adicionales a los planes de excelencia que ya están en vigor.

Las enmiendas del PSOE recogen también la financiación de nuevas infraestructuras para las comunidades de Cataluña, Galicia, Canarias y el País Vasco. El PSC ha introducido nuevas inversiones para Cataluña por importe cercano a los 100 millones de euros, procedentes de Fomento y Medio Ambiente.

Trabajadores autónomos

A través de otra iniciativa incorporada por el PSOE a los Presupuestos del año que viene se permitirá que los autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social cinco años o más puedan mantener durante 2007 la base de cotización del año 2006 incrementada en un porcentaje comprendido entre los que haya aumentado la base mínima y la máxima de cotización en este régimen.

En una cesión al PNV, el Gobierno considerará como cotizados a la Seguridad Social los periodos de dedicación a la enseñanza del euskera de aquellas personas que realizaron dicha actividad sin poder ser dadas de alta.

Archivado En

_
_