_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

España, segundo mercado de Europa en OPV por valoración

Entre julio y septiembre la Bolsa española recibió dos salidas a Bolsa, la de BME y Riofisa. El valor de la oferta del holding (779 millones) colocó el mercado madrileño en el segundo puesto del ranking europeo durante el último trimestre.

El número de salidas a Bolsa se estabiliza en Europa, pero el valor aumenta. Es la principal conclusión a la que llega el Observatorio Europeo de OPV que elabora trimestralmente la firma PricewaterhouseCoopers (PwC). El estudio revela que entre julio y septiembre se registraron 126 ofertas en la región, un número que iguala al del mismo periodo del ejercicio anterior (125). Lo que ha variado, y de forma sustancial, es su valor ya que se ha pasado de 8.448 a 11.808 millones de euros, un 40% más. No obstante, la cuantía está por debajo de los 19.415 millones del trimestre precedente.

Por Bolsas, ha sido la de Londres la más activa en estrenos, con un 81% sobre el total (9.500 millones). Por detrás, y a mucha distancia, se situó la de Madrid, con 991 millones, el 8,40% de lo registrado en Europa. En este sentido, la OPV de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sido definitiva. La oferta de BME se elevó a 779 millones y ayudó para que la plaza de Madrid se situara por encima del mercado alemán (6%), del polaco WSE (2%) y Euronext (1%). La OPV de BME ha sido la tercera mayor de Europa. Las OPV de la petrolera Rosneft y de la compañía de seguros Standard Life, que optaron por salir a la plaza de Londres, se situaron a la cabeza con 5.192 y 3.240 millones, respectivamente.

La oferta de BME fue una de las dos que se hicieron en el último trimestre. La otra corresponde a Riofisa, que lleva acumulada una revalorización del 92%, frente a un recorte del 3,32% del holding.

El informe de PwC desvela, una vez más, el atractivo que suponen las Bolsas europeas para muchas compañías que no son de la región. Así, se constata que de las 126 OPV realizadas en el último trimestre 16 eran sociedades que procedían de Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón y de Ucrania. La mayoría, 15, escogieron Londres, y una, Astrata Holdings, empresa de alimentación, prefirió Varsovia.

Por sectores, el más activo en cuando salidas a Bolsa fue el de servicios y bienes industriales, con un total de 25 OPV. No obstante, el número se ha reducido a casi la mitad con respecto a lo ocurrido en el segundo trimestre. Por el contrario, no ha habido estrenos dentro de utilities, bancos y químicas.

Interés de los minoristas por Vocento

La OPV de Vocento parece ir por buen camino. El lunes comenzó el periodo de petición de títulos para los minoristas que se prologará hasta el próximo 3 de noviembre. Según señalan fuentes del mercado, la compañía ya ha completado el tramo que tenía asignado para los particulares, un 24,5% de la oferta. Incluso se apunta a la posibilidad de que si la demanda sigue fuerte, la compañía se vea obligada a realizar un sorteo para asignar las acciones dado el escaso papel que pone en el mercado.Vocento ha comenzado esta semana realizar un road show por distintas ciudades europeas. La percepción que tengan los inversores institucionales sobre la empresa en estos encuentros será primordial para la cotización a medio plazo. El tramo nacional supone un 45% de la oferta global, y el internacional, el 50%.La compañía parte con una valoración entre 1.800 y 2.100 millones de euros; es decir, entre 14,4 y 16,8 euros por acción. Los gestores apuntan que la oferta tendrá el respaldo de la comunidad inversora siempre y cuando el precio definitivo se sitúe en la banda más baja, que es donde ven recorrido. Dicho precio se sabrá el 6 de noviembre. Dos días más tarde saldrá a Bolsa.

Los estrenos en EE UU caen a la mitad

Europa crece en ofertas y Estados Unidos se retrae. En el último trimestre se produjeron 32 OPV, frente a las 65 de 2005. El valor también ha caído, de 7.746 a 4.685 millones. Rocío Fernández Funcia, socio del grupo de capitales de PwC asegura que esta diferencia obedece 'a la diferente presión regulatoria entre EE UU y otros mercados de capitales'.

Archivado En

_
_