El Ibex marca un nuevo máximo histórico
El Ibex ganó el 0,4% y cerró en los 13.636,30 puntos, pese al repunte del crudo. El mercado anticipó unos buenos resultados para el banco que preside Botín y BBVA cerró en tablas tras anunciar sus cuentas.
Poco ha durado la debilidad en el Ibex. Después del ligero traspié del martes, en que retrocedió el 0,3%, el selectivo español recuperó ayer la cota de los 13.600 puntos y marcó un nuevo máximo histórico en los 13.636,30. La Bolsa española siguió su propia inercia, con independencia de los resultados empresariales que se conocieron ayer, de la subida del precio del petróleo, que recuperó los 60 dólares por barril en el West Texas estadounidense por primera vez desde comienzos de mes, e incluso de la reunión de la Fed. El mercado descartaba cambios en los tipos estadounidenses y apenas dio muestras de inquietud previa al mensaje de la Fed.
La Reserva Federal mantuvo el precio del dinero en el 5,25% y destacó que la economía de EE UU se desenvuelve a un 'ritmo moderado'. Sin embargo, reiteró que los riesgos inflacionistas persisten, aunque parezca que su presión se suaviza gracias a un 'reducido ímpetu de los precios de la energía'. La Fed añadía que seguirá atenta a nuevos datos de inflación y crecimiento. Por lo pronto, el viernes se conocerá el PIB del tercer trimestre.
Dos de los blue chips de la Bolsa española, BBVA y Endesa, presentaron sus cuentas trimestrales ayer aunque fue Telefónica la encargada de tirar del selectivo, con una ganancia del 1,39%. En la tarea estuvo acompañada de Santander, que subió el 0,89% en anticipo a los resultados que publicará hoy, y Banco Popular, que se revalorizó el 2,2%, un impulso inédito para este valor, que no disfrutaba de un alza semejante desde marzo de este año, en pleno revuelo por el nombramiento como presidente único de Ángel Ron.
Popular lideró las subidas del Ibex junto a Cintra, que ganó el 2,6%, y Acerinox, que fue el mejor valor y subió el 3,04%, al calor de una posible operación corporativa.
BBVA no fue capaz de mover su cotización con la publicación de sus resultados y cerró en tablas, en los 18,90 euros. Más ingrata aún fue la respuesta del mercado a las cuentas de Endesa, que superaron las expectativas. La eléctrica perdió el 0,44% y fue el valor que más presión bajista ejerció sobre el Ibex.
Antena 3 fue el valor más castigado, al perder el 3,32% tras conocerse que comprará a Santander la participación del 10% que posee del grupo audiovisual. Acompañaron a la cadena de televisión en los descensos Mapfre (-1,75%) y Enagás (-1,06%). Repsol YPF cayó otro 0,51%, pese al avance del precio del petróleo.
El Ibex compartió el tono positivo con el resto de bolsas europeas que, al igual que la española, aminoraron un poco el paso tras conocerse el inesperado descenso de las reservas estadounidenses de crudo, que disparó más del 2% el precio de la materia prima. El mercado europeo fue capaz también de sortear otra de las referencias negativas de la jornada, el descenso del 1,9% de las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, la sexta caída mensual consecutiva, lo que reaviva las dudas sobre la fortaleza económica del país. Por el contrario, Europa disfrutó de referencias favorables, como el buen dato de confianza empresarial en Alemania y los resultados de DaimlerChyrsler, que perdió menos de lo previsto y ganó el 4,2% en Bolsa, y de Air Liquide, que subió el 4,1% al mejorar previsiones. El Dax alemán y el Cac subieron el 0,3%, mientras que el FTSE avanzó el 0,5%.
En Wall Street, el Dow y el Nasdaq subieron el 0,06% y el 0,50%, respectivamente.
Acerinox lideró los ascensos y ganó el 3% de nuevo entre rumores corporativos
La operadora recupera el favor del mercado
Sin ser el valor que más subió, Telefónica fue el protagonista indiscutible de la jornada. Su avance del 1,4% sirvió de palanca para un nuevo máximo histórico del Ibex y colocó al valor en niveles que no se conocían desde diciembre de 2001. Sus acciones fueron también las más contratadas, con un volumen de negocio total de 1.807,7 millones de euros, el 27,7% del conjunto del mercado continuo, incluidos bloques y operaciones especiales. Telefónica responde así a una de las advertencias más repetidas de las firmas de análisis: el potencial alcista del valor, que sube en el año el 15%, por debajo de la gran parte de blue chips españoles y lejos del 27% de revalorización que acumula el Ibex.Un informe de Santander fue además detonante para el ascenso bursátil de ayer de la operadora. La firma elevó su recomendación sobre el valor de mantener a comprar y mejoró el precio objetivo a 19 euros por acción, lo que implicaría un potencial de ascenso del 29,9% respecto a los precios actuales.Santander defiende que, aun en las condiciones más extremas, Telefónica será capaz de ofrecer hasta 2008 un crecimiento anual de dos dígitos en su dividendo y en su generación de flujo de caja. Para el periodo entre comprendido entre 2006 y 2008, Santander estima que el cash flow de la compañía alcanzará los 25.100 millones de euros, el equivalente a más de un tercio de la capitalización bursátil del grupo.Santander muestra su convicción de que Telefónica no abordará ninguna adquisición significativa el próximo año, algo que obstaculizaría sus esfuerzos de refinanciación (tiene pendiente de refinanciar 26.000 millones de euros en 2007) y supondrían la rebaja de calificación crediticia.Además, apunta también a favor del valor, que cotiza con descuento frente al mercado y que ha perdido su prima histórica en relación con el sector, a pesar de sus ventajas en rentabilidad y crecimiento.