El beneficio de Bancaja sube un 17,3% sin incluir la venta de Metrovacesa
El grupo Bancaja ha cerrado los nueve primeros del año con un beneficio atribuido de 272,61 millones de euros, lo que supone una mejora del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La mejora del resultado neto no incluye las plusvalías ingresadas por la entidad que preside José Luis Olivas por la venta de parte de su participación en Metrovacesa, ya que Bancaja ha optado por incluirlas en el último tramo del año.
El resultado se sustenta tanto en un aumento notable del volumen de negocio, que alcanzó los 134.138 millones de euros, un 30,6% más, como de los márgenes. El de intermediación creció un 18,93%, hasta los 851,42 millones de euros. La contención de gastos, en lo que va de año, ha permitido un incremento del margen de explotación del 22%, hasta 696 millones.
Destaca, especialmente, la contribución de las sociedades participadas a la cuenta de resultados del grupo -más del doble que en el ejercicio anterior, pasando de 17,07 millones a 36,17 millones-. La caja es propietaria del Banco de Valencia, así como de varias filiales inmobiliarias, de intermediación bursátil y seguros.
Por lo que respecta al comportamiento crediticio, Bancaja ha seguido sacando rédito a su plan de expansión. El crédito a clientes aumentó un 32%, hasta los 61.130 millones de euros. Una vez más, el préstamo con garantía hipotecaria ha sido el que ha tirado del balance, al crecer un 42% interanual más.
La caja celebrará su asamblea ordinaria el próximo 29 de noviembre en Castellón.