_
_
_
_
Thomas Edgerton

'No hace falta cotizar en Bolsa para estar al día'

Diners sigue impasible ante las salidas al parqué de sus rivales y apuesta por la especialización.

Hasta el último céntimo. Grandes o pequeñas, todas compañías son conscientes de la importancia de recortar gastos. Se acabó aquello de tirar alegremente con la pólvora del rey. Diners International lo sabe. La firma de tarjetas de crédito se ha especializado en servir a empresas privadas y entidades públicas. Su vicepresidente ejecutivo de producto explica cómo los pagos electrónicos contribuyen a mantener bajo control las facturas de viajes y comidas.

¿De qué manera ayudan las tarjetas a recortar gastos?

Los plásticos permiten a las compañías mantener una actitud pro activa frente a los recibos. Pueden elaborar presupuestos cada vez más sofisticados, conocer cuáles son sus principales proveedores de transporte y alojamiento, de forma que estén en condiciones de solicitar mejores tarifas. Pueden incluso crear una política de viajes, donde se fije con qué compañías se debe contratar cada servicio. A partir de ahí, es posible saber qué empleado no viaja en la clase designada o no reserva en los hoteles adecuados.

¿Se ampliará el uso de las tarjetas de empresa alguna vez a las capas inferiores del personal?

En principio, sólo los ejecutivos tenían derecho a tarjeta. Pero ahora estamos viendo en mercados emergentes como India, donde hay compañías que ofrecen servicios tecnológicos de outsourcing, que hay empleados que reciben tarjetas prepago o con límite diario de crédito para sus desplazamientos.

¿Traerá la incorporación de la mujer a los puestos directivos cambios en los gastos de viaje?

No estoy seguro que el sexo influya en el programa de gastos. Lo que prima es la política de la compañía. Es cierto, aún así, que las mujeres tienen algunas preferencias. A la hora de viajar valoran más los elementos de seguridad. En EE UU, prefieren ir a hoteles en lugar de a moteles, donde las puertas dan directamente al aparcamiento.

Visa y Mastercard se van a transformar en entidades cotizadas. ¿Qué les parece esta decisión en Diners?

Ellos empezaron como asociaciones de instituciones financieras. Nuestro modelo de negocio es distinto. Somos una franquicia global, en la que participan entidades de todo el mundo. Los analistas consideran que la salida a Bolsa es una buena manera para Visa y Mastercard de reunir capital para sus negocios individuales.

La franquicia de Diners International pertenece a Citigroup. ¿Han pensado desgajarse y cotizar en solitario? ¿Realizar un spin off?

Supongo que todo es posible, pero no forma parte de nuestros planes en este momento. Además, debido a nuestra estructura, Citigroup no controla toda la red. A nivel nacional Diners está gestionada por distintas entidades. En España, nuestro franquiciado es el Santander. Por lo tanto, realizar un spin off no depende sólo de Citigroup.

¿Reaccionan las compañías cotizadas de forma más rápida y adecuada a las necesidades del mercado?

No necesariamente. Nosotros trabajamos en un nicho muy especializado, que es el mundo corporativo e institucional. Nuestros competidores, en cambio, deben operar con un abanico de clientes y productos más amplio. Deben dar servicio a través de distintas instituciones de forma que dar consistencia al producto se vuelve difícil.

¿Cómo esperan que les afecte la implantación de la zona única de pagos europea (SEPA, en inglés)?

Todas las compañías de tarjetas tendremos que realizar inversiones importantes en tecnología durante los próximos cinco años. Deberá dedicarse dinero a dos niveles. En el plano nacional, los emisores deberán sustituir las tarjetas magnéticas que están en circulación por otras con chip. Si se fijan nuevos requisitos para el tránsito de información entre el emisor y el comprador, puede que también tengamos que cambiar nuestra tecnología en la central.

Archivado En

_
_