_
_
_
_
_
Aecoc 2006

Aguirre promete 'no poner trabas' a la deslocalización

La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró ayer el XXI Congreso de Aecoc con un discurso que alentaba a las empresas a instalarse en la región

Ante un auditorio de casi 1.200 empresarios de la industria del gran consumo, empresas agroalimentarias y de la distribución, principalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comentó ayer que 'no pondrá trabas a la actividad empresarial' y se refirió, explícitamente a la posible deslocalización de compañías.

'Poner barreras a la salida supone poner barreras a la entrada', precisó antes de argumentar que 'los empresarios son los que mejor saben cuándo, cómo y dónde deben producir'. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que inauguró ayer en el Palacio Municipal de Congresos la XXI edición de Aecoc, lanzaba este mensaje en pleno foro empresarial, en el inicio de la campaña preelectoral y con un mensaje que se contrapone al lanzado por la mayoría de los partidos políticos en otras comunidades autónomas.

De hecho, gran parte de los programas para las próximas elecciones autonómicas incluyen medidas para evitar la deslocalización en sus respectivas regiones. En el caso de la Comunidad de Madrid, el PP, a través de su presidenta, se ha mostrado partidario de una estrategia contraria y 'sin trabas' a la deslocalización productiva.

Esperanza Aguirre subrayó el importante papel del empresariado al ser generador de riqueza y empleo y abogó por políticas colaboradoras y no intervencionistas. Recordó también que Madrid ha registrado en los últimos años un fuerte crecimiento gracias, en parte, a la llegada de un millón de personas procedentes de otras áreas geográficas.

Ello ha provocado, entre otras cosas, un descenso de la tasa de paro que actualmente se sitúa en el 6,9% y una renta per cápita de 27.200 euros. En el primer semestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 4,2%, según explicó la presidenta.

En este mismo escenario se analizaron los nuevos retos a los que deben hacer frente las compañías para seguir siendo competitivas en el nuevo marco económico. Por primera vez, el congreso ha analizado el papel que juegan las firmas de capital riesgo en el sector. Los participantes concluyeron que el empresariado español aún no está preparado para asumir la entrada en el capital de este tipo de sociedades inversoras, ya que es necesario un cambio cultural para llegar a esa situación.

Abiertos a Wal-Mart

Uno de los puntos más destacados del congreso lo protagonizó Don Soderquist, ex vicepresidente de la multinacional estadounidense Wal-Mart, el líder mundial de la distribución, quien afirmó que, de implantarse en el mercado español, no replicaría ninguno de los modelos que existen en nuestro país.

Soderquist comentó que no tiene conocimiento de que su antigua empresa tenga planes, a corto plazo, para implantarse en España. El ex directivo estadounidense sí señaló, en cambio, que las prioridades de Wal-Mart se dirigen, actualmente hacia China, donde prevé abrir 100 establecimientos a corto plazo, así como a la India.

Los planes de Wal-Mart van hacia 'países emergentes y España es un mercado maduro', explicó Soderquist quien reconoció, no obstante, que no está al tanto de los planes actuales de la compañía, ya que no está presente en su consejo de administración desde hace cuatro años.

Sin embargo, los empresarios presentes en Aecoc se manifestaron, de manera mayoritaria, a favor de la entrada del gigante estadounidense en España. En una encuesta realizada entre el aforo del congreso, el 62% de los asistentes aseguró que la implantación en España sería un factor positivo, mientras que el 28% lo valoró de manera negativa, según los resultados.

El ex vicepresidente de Wal-Mart señaló que Mercadona es la empresa de distribución que más se parece en España al modelo de negocio de la estadounidense. 'Por el servicio al cliente que dan, mantienen precios bajos todos los días y por el trato digno que dan al personal', aseguró. Aunque reconoció que ignoraba los planes de la compañía respecto a España, adelantó que el modelo de negocio que implantaría se adaptaría a las características del país.

Soderquist valoró uno de los fracasos de la compañía, la salida del mercado alemán. 'Cometimos bastantes errores, entramos con mal pie y no conseguimos recuperarnos', ya que el negocio germano se basó en la adquisición de una compañía fruto de la fusión de tres empresas, con sistemas, redes de distribución y compras diferentes que fueron 'difíciles de coordinar'.

'Quizás pecamos de arrogancia', reconoció durante su ponencia.

Otro de los puntos negros en el historial de la compañía son las acusaciones de supuesta discriminación en Estados Unidos. 'No hay una compañía perfecta y cuando tienes 1,8 millones de empleados se cometen errores', aseguró el ex vicepresidente.

No obstante, aseguró que 'hay quien ha tratado de hacer daño a Wal-Mart sin ajustarse a la realidad'. 'Las acusaciones a veces son intentos de la competencia para ensuciar nuestra imagen', señaló. 'Si tratamos mal a la gente, ¿por qué recibimos 15.000 solicitudes de empleo al abrir un nuevo centro donde sólo hay 400 puestos de trabajo disponibles?', se preguntó Soderquist.

El ex presidente de Wal-Mart resumió durante su intervención en Aecoc las claves del éxito de la compañía que en 1972 alcanzaba unas ventas de 44 millones de dólares y que el año pasado logró una facturación de 315.000 millones de dólares, superando el Producto Interior Bruto de 25 países.

Apuntó que el objetivo del fundador de la compañía, Sam Walton, era reducir el coste de la cesta de la compra para los consumidores y, en ese sentido, la compañía cambió el sistema de relaciones con proveedores: 'les vimos como aliados, y en vez de rivalizar, cooperamos'.

Según Soderquist, una de las claves del éxito fueron las inversiones realizadas en tecnología y logística, reduciendo plazos y costes. Además, el ex directivo se atrevió a hacer recomendaciones a los actuales ejecutivos de empresas: 'Intentar llegar a lo más alto cumpliendo tus promesas' y 'tratar a los demás como quieres ser tratado', afirmó.

Por otro lado, y según las previsiones de Aecoc, cuando concluya el año 2006, alrededor de 5.000 compañías habrán abandonado el papel a la hora de emitir facturas, que trata de impulsar esta herramienta en el sistema de facturación.

æpermil;xito de la factura electrónica

Según las estimaciones de la asociación, actualmente se emiten al mes 2,4 millones de facturas electrónicas y la tendencia indica que la cifra de usuarios seguirá aumentando.

Uno de los factores que impulsa el abandono del papel es la puesta en marcha del Plan Avanza el pasado mes de enero, una iniciativa que pretende desarrollar la sociedad de la información. Este programa contempla ayudas para las empresas que deseen abandonar el papel y opten por las denominadas e-facturas.

Del capital riesgo a las decisiones con presión

PanricoLa nota discordante de Aecoc la protagonizaron algunos trabajadores de Panrico que se manifestaron frente al Palacio Municipal de Congresos. Los representantes de CC OO protestaron por la decisión de la compañía de transformar en trabajadores autónomos a parte de la plantilla, a pesar de que los nuevos propietarios (Apax Partners) aseguraron cuando adquirieron la empresa que no realizarían cambios que afectaran a la plantilla.El presidente de Panrico, Joan Cornudella, ironizó durante su intervención sobre la protesta: 'Voy a centrarme en mis experiencias, algunas de ellas son tan amables que me acompañan a los congresos', comentó. El directivo afirmó que 'la obsesión del capital riesgo es generar valor'. 'Entran para salir' porque 'no viven de comprar compañías sino de venderlas'.Joan Cornudella aseguró que no hay horizontes temporales en las inversiones de capital riesgo, aunque apuntó que la cifra de cinco años como tiempo medio de permanencia. 'Si venden antes o después es por razones oportunistas', afirmó. La compañía está controlada desde agosto de 2005 por la británica Apax Partners.Menaje del HogarEl presidente del grupo de distribución Menaje del Hogar, Álvaro Taboada de Zuñiga, aseguró que durante los siete congresos de Aecoc a los que acudió como representante del sector de los supermercados salió 'con siete operaciones realizadas y el año pasado con la fusión de Menaje del Hogar y San Luis'. 'Este año espero salir con otra', apuntó. Además, aseguró que la palabra clave del capital riesgo es Ebitda. 'Es el concepto que más se repite entre los gestores del private equity y los fondos', porque 'es la cantidad de dinero con la que las compañías pueden pagar su deuda o hacer inversiones', señaló. Menaje del Hogar está participado mayoritariamente por el grupo inversor Impala.Grupo Leche PascualEl grupo Leche Pascual pondrá en marcha en enero de 2007 un proyecto piloto por el que todas las unidades de empaquetado incluirán un chip de alta frecuencia para identificar todos los productos. 'Supondrá la trazabilidad total hasta que los artículos salgan de nuestros almacenes, después se ampliará a la distribución cuando esté preparada', aseguró el director de desarrollo industrial del grupo, Alberto Sanz. La compañía espera que el sistema esté plenamente operativo en 2008.SabecoEn el marco de Aecoc, Olivier Tanguy, primer ejecutivo de la cadena de supermercados Sabeco (filial de la francesa Auchan que también tiene Alcampo), comentó que sus prioridades actuales se centran en Simply, la nueva enseña de supermercados de soft discount (descuento) que ha puesto en marcha. En este sentido, de momento ha decidido congelar el desarrollo de la cadena 7D para tiendas de conveniencia. Tras la apertura de un primer establecimiento hace casi cinco años y de otra hace tres (ambas en Zaragoza), el grupo ha optado por paralizar el desarrollo de esta enseña. 'De momento no se van a abrir más', comentó.Árbitros bajo presiónSi la nota discordante del congreso tuvo lugar a primera hora de la mañana, el punto de color lo puso el popular árbitro de fútbol Pier Luigi Collina, en una ponencia sobre la toma de decisiones bajo presión. 'Los árbitros tienen que caracterizarse por su liderazgo porque están ante 100.000 personas en el campo y 3.000 millones más que lo ven por televisión'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_