_
_
_
_
Servicios

FCC gana el mayor contrato de basuras del país por 470 millones

FCC batió finalmente al tándem ACS- Ferrovial y a Sacyr Vallehermoso en la pugna por el mayor contrato nacional de recogida de residuos. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó ayer a la constructora que controla Esther Koplowitz el concurso para la zona centro de la capital, lo que le aportará una facturación de 470 millones en los próximos nueve años.

FCC refuerza así su peso en el negocio de residuos, una de las actividades más importantes de su filial de servicios. La tercera constructora española recoge la basura de la capital desde 1940 y ya ganó en 2002 el concurso de la periferia de Madrid, que vence en 2013.

El contrato que acaba de lograr en realidad es fruto de tres concursos ya que el Consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón había dividido la llamada almendra central de Madrid en dos zonas y licitado, además, la recogida de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio y pilas).

Acciona ha sido la única de las grandes de construcción y servicios que no ha presentado oferta por este jugoso concurso. ACS y Ferrovial, a través de sus filiales Urbaser y Cespa, decidieron unirse en un consorcio y Sacyr se alió con la empresa pública de limpieza de Sevilla, Lipasam, como adelantó Cinco Días.

Ahora, FCC deberá realizar inversiones por un importe de 48,1 millones en vehículos e instalaciones, explicó la empresa en un comunicado. Para este servicio, el grupo contará con 227 nuevos camiones propulsados con motores de gas natural (14 serán eléctricos). Ha invertido cuatro años en crear un prototipo especial para cumplir con uno de los criterios del concurso: reducir los niveles de ruido y contaminación.

La empresa de Esther Koplowitz es número uno en recogida y tratamiento de basuras que realiza en unos 4.000 municipios, de los que 3.420 son españoles.

Archivado En

_
_