RTVE aumentará sus tarifas publicitarias en 2007 para elevar sus ingresos un 6%
RTVE aumentará sus tarifas en 2007 para elevar un 6% sus ingresos por publicidad, según anunció ayer la directora general del ente, Carmen Caffarel, que no quiso cuantificar el coste del ERE en la empresa.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, adelantó ayer que la televisión pública aumentará sus tarifas publicitarias en 2007 para cumplir con el objetivo recogido en los Presupuestos generales del Estado y lograr elevar sus ingresos por publicidad en un 6%. Recordó que estos ingresos son fundamentales para la salud económica de la empresa.
Según explicó ante la comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, la revisión de precios será necesaria dado el limitado crecimiento del mercado publicitario previsto para el próximo ejercicio (de entre un 4% y un 6% según las estimaciones del ente público), así como para compensar la fragmentación de audiencia 'que, con toda seguridad, se acentuará'. RTVE prevé que los liderazgos se consigan con cuotas de pantalla de entre el 19% y el 20%.
En este contexto, Caffarel aseguró que TVE parte de una posición 'muy competitiva', con una cuota de mercado conjunta entre La Primera y La 2 que será superior al 23%. Esta situación se verá reforzada por el 'suave pero constante' crecimiento de los canales digitales del grupo, cuyos ingresos en 2007 probablemente doblen los conseguidos este año.
A su juicio, esta mayor estabilidad económica se verá reforzada por el plan de saneamiento que se aplicará en el grupo y que tiene como eje principal un expediente de regulación de empleo (ERE), firmado el martes con los sindicatos, y que supone la salida de 4.150 trabajadores, el 44,3% de la actual plantilla.
A pesar de la insistencia del PP, la responsable de RTVE no concretó el impacto económico que tendrá el ERE, alegando que sería prematuro hacerlo sin conocer exactamente el número de trabajadores que se sumará a cada una de las seis formas de extinción laboral prevista, que incluyen prejubilaciones, salidas voluntarias y bajas incentivadas. 'En cualquier caso, el coste será infinitamente menor que no haber elaborado y aprobado el plan de futuro', afirmó.
Caffarel cree que las primeras cifras podrían conocerse 'a finales de noviembre' y su impresión es que el acuerdo logrado permitirá que se alcance 'fácilmente' el excedente previsto de 4.150 trabajadores.
La nueva corporación RTVE, que sustituirá al actual ente público el próximo 1 de enero, nacerá libre de cargas financieras, ya que la deuda histórica de 7.811,8 millones de euros será asumida por el Estado en cuatro años, previendo su cancelación en el primer vencimiento posible.
Según los datos que dio Caffarel, el año que viene se amortizarán 3.180,9 millones (y 282,3 millones más en concepto de intereses), lo que supondrá un recorte del endeudamiento de casi el 40%. En 2008, el montante de deuda que asumirá el Estado será de 1.630,9 millones, mientras que, en los ejercicios de 2009 y 2010, las cancelaciones ascenderán a 1.500 millones en cada caso.
En esta línea de saneamiento, RTVE modificará el criterio de amortización de sus productos en stock 'para no hinchar su presupuesto con existencias sin valor contable', según Caffarel.