_
_
_
_
_
Negociación

Bolivia ultima los nuevos contratos con las petroleras

El Gobierno de Bolivia está a punto de cerrar la renegociación de los nuevos contratos de explotación petrolífera con las principales compañías extranjeras que operan en el país.

Según la prensa local, las conversaciones están prácticamente cerradas con la francesa Total y la británica British Gas, mientras que el diálogo con Repsol YPF y la brasileña Petrobrás ha experimentado 'grandes avances'.

El próximo sábado finaliza el plazo otorgado por el Ejecutivo de Evo Morales a las compañías que operan en el país para adecuar su actividad a la nueva legislación de Bolivia.

Desde la petrolera que preside Antonio Brufau confirmaron que las negociaciones de estos contratos con los responsables del país andino son favorables, que se va avanzando en la tramitación y que se mantendrán los contactos hasta el último momento, informa EP.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia insistió el martes en que los nuevos contratos 'con todas las empresas petroleras, sin excepción', deberán estar firmados antes del sábado y recordó que aquellas que no lo hagan no podrán seguir trabajando en el país.

En todo caso, el propio ministro, Carlos Villegas, se mostró 'convencido' de que las negociaciones llegarán 'a buen puerto', y que se cumplirán los plazos señalados por el decreto del presidente que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo.

Según Villegas, a medida que se agota el tiempo las reuniones entre representantes del Estado y de las compañías, que se celebran en un ambiente 'cordialidad y entendimiento', están intensificando el trabajo para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Según el diario La Prensa, los nuevos contratos obligan a las petroleras a operar bajo control de YPFB, cede sus equipos e instalaciones al Estado y determina que los arbitrajes en caso de controversia se hagan en Bolivia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_