Antena 3 compra al SCH el 10% de la cadena y sitúa a Planeta al borde de la opa
Antena 3 ha tomado la iniciativa ante la decisión del Santander de vender el 10% de la cadena. El grupo presidido por José Manuel Lara ha adquirido por 400 millones de euros el paquete, del que amortizará un 5%, otro 2% lo destinará a dividendos y el 3% restante quedará en autocartera. La operación supone un aumento teórico de la participación de Planeta cercano al 4% y queda al límite de tener que lanzar una opa parcial.
El Santander saldrá por fin de Antena 3. Y el comprador de su 10% no será una tercera compañía. La cadena de televisión ha querido evitar el posible efecto negativo en la cotización que supondría que el banco colocara esa participación en el mercado y ha acordado con el Santander comprarle sus acciones por unos 400 millones de euros. Pagará un precio de 18 euros por título, por encima del cierre del martes (17,48 euros) pero 'por debajo del valor medio de mercado que han tenido las acciones en el último año (19,09 euros) y desde el primero de enero (19,46)', explicó el consejo de Antena 3 en una nota a la CNMV. Antena 3 cayó ayer un 3,32% y cerró en 16,9 euros.
El Santander, que tendrá plusvalías de 296 millones de euros, ha concedido a la cadena una opción de compra de títulos que vence el 29 de noviembre; ese día, la empresa celebrará una junta extraordinaria de accionistas y decidirá si hace efectiva la adquisición.
El grupo ya ha determinado qué hará con el 10% adquirido: la mitad, el 5%, lo amortizará, con lo que su nuevo capital social será de 211,11 millones de acciones de 0,75 euros de nominal; otro 2% lo destinará a dividendos (que serán pagados en especie, una acción por cada 48 que posean) y el restante 3% quedará en autocartera, si bien la empresa se plantea repartirlo también como dividendo en una segunda fase.
La cancelación de acciones supondrá incrementar la participación de cada uno de los actuales accionistas un 5,26% de sus acciones. Esto implica que Planeta pasará de una porcentaje actual en el capital de un 39,478%, según la el registro de la CNMV, hasta cerca de un 41,5%.
Planeta comunicó al regulador su último aumento de participación (de un 4,48%) el pasado 24 de enero de 2006. Al contar con más del 25% y menos del 50%, la empresa está incluida dentro de los supuestos que le obligarían a presentar una oferta parcial por el 10% si elevara su presencia al menos un 6% en los últimos 12 meses. Dadas las compras comunicadas al regulador, la empresa teóricamente sólo podría adquirir hasta el enero próximo un 1,52%.
Precisamente el caso de un aumento de participación derivada de una reducción de capital es una de las excepciones que contempla la ley bajo el epígrafe de 'adquisición sobrevenida'. El texto señala que, si como consecuencia de una reducción de capital, la participación de un accionista alcanza alguno de los límites fijados, 'no podrá llevar a cabo nueva adquisición de acciones' de nuevo en el plazo de 12 meses.
Otra cosa es la segunda parte de la operación, es decir, la autocartera y el dividendo en especie mediante acciones. En principio, Antena 3 prevé repartir el 2% entre sus accionistas. A ello se suma el 3% que queda en autocartera, que computa a estos efectos. El resultado es un aumento de la participación teórica de Planeta de otro 2%, al 43,5%.
Según los datos del registro de la CNMV, al incrementar su participación antes de 12 meses más del 6%, Planeta debería lanzar la oferta parcial. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que el grupo no se encuentra en ese supuesto porque, aunque su comunicación fue de enero, las compras no se realizaron esa fecha, sino antes. La CNMV no quiso ayer dar explicaciones y se remitió a la legislación general sobre opas, mientras Planeta rehusó hacer comentarios.
æpermil;ste no es el único socio que aumentará su participación. RTL, que controla el 17,267%, elevará su control a más del 18%, sin incluir autocartera, y al 19% con estas acciones propias, con lo que se mantendría el equilibrio de poder.
El 80% del beneficio, para los accionistas
Antena 3 pagará, previsiblemente a finales de este ejercicio, un dividendo -que denomina extraordinario aunque lo considera a cuenta- con cargo a reservas de libre disposición mediante la entrega a los accionistas de títulos de la sociedad, procedentes de la autocartera. La proporción que se pagará será un título por cada 48 que posean los accionistas con derecho a participar. El reparto consistirá en un máximo de 4.166.700 acciones propias (alrededor del 2% del capital).La empresa explica que este tipo de pago en especie tiene un beneficio fiscal para los accionistas, ya que es la propia Antena 3 la que se hace cargo del pago a Hacienda. De ahí que, señala el grupo en un comunicado, formará 'parte adicional de este dividendo el ingreso fiscal o pago, en su caso, que la legislación tributaria vigente establece y que serán por cuenta de Antena 3'.La compañía estudia, además, repartir entre los accionistas el restante 3% en autocartera. El objetivo que se plantea es mantener la proporción entre el dividendo y el beneficio (el llamado pay out) en torno al 80%, similar al abonado el año anterior.