Simancas propone 80 medidas para que Madrid lidere el turismo europeo
El Partido Socialista ha elaborado un documento con 80 propuestas para impulsar el turismo en la Comunidad de Madrid, que será presentado hoy por el candidato Rafael Simancas como compromiso electoral de cara a las elecciones autonómicas de mayo.
Entre ellas, destaca la creación de un consorcio único de turismo bajo la denominación 'Ven a Madrid' que reúna a las tres administraciones (municipios, gobierno regional y central) junto al sector privado (empresarios) con el fin de mejorar la gestión en la promoción turística. A juicio de Simancas, la 'falta de coordinación' actual está provocando que se pierdan muchas oportunidades de colocar a la Comunidad al frente de las regiones turísticas más dinámicas de la UE. Hoy por hoy, el turismo ya genera 210.000 empleos en la comunidad y Madrid ya recibe 3,5 millones de turistas extranjeros al año.
Entre las prioridades del nuevo consorcio estaría la de fijar una 'red de colaboración' entre las empresas del sector y entre éstas y las instituciones. Se encargaría también de mejorar la información destinada al turista, entre la que se incluye un programa de señalización específico para la movilidad de los visitantes.
El consorcio se encargaría también de un estudio para adecuar la oferta hotelera y la demanda. Ligado a ello se llevaría a cabo un nuevo decreto de ordenación de los establecimientos hoteleros, 'ya que el actual procede de los años 70'. Es imprescindible según la Federación Socialista, que se adapten también los planes de formación y consultoría dirigidos a las pymes a la realidad de los establecimientos de hospedaje.
Otras propuestas
-Formación. Creación de un 'instituto hostelero' que sirva de formación de profesionales y de centro de investigación para nuevas tendencias.
-Plan Barajas. Diseño de un programa para aumentar los beneficios de los distritos próximos al aeropuerto.
-Imagen. Utilización de edificios de carácter histórico para celebrar congresos de ámbito internacional. Impulso a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez).
-Cicloturismo. Potenciación a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
-Cultura. Elaboración de un 'libro blanco' de las industrias culturales y revisión del régimen de ayudas públicas dirigidas a estas empresas.
-Moda. Creación del Instituto Madrileño de la Moda.