_
_
_
_
_
CincoSentidos

Afición por el teatro desde la infancia

Propuestas pedagógicas para crear los espectadores del futuro

Un niño movilizado emocionalmente hoy en un patio de butacas será un asiduo y sensible espectador en el futuro'. El director teatral Enrique Quintanilla aborda esta prioridad en Un pequeño cuento de amor (de los creadores de Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain), un musical infantil actualmente de gira por la Comunidad de Madrid.

La cartelera teatral se nutre cada vez más de propuestas dirigidas a los más pequeños. 'El público ha confundido infantil con teatro menor y se desanima; la clave está en tratar a los niños como un adulto más', señala Pepe Pulido, uno de los actores de Un pequeño cuento de amor. La obra, estrenada hace 23 años en Argentina, plantea la búsqueda del amor y el afecto en el mundo infantil, objetivos con los que se identifican los niños, asegura el intérprete a la vista de las reacciones del público. 'Los niños son más sinceros, si no les gusta la obra, se inquietan; el adulto aguanta, ellos, no'.

El teatro se pone al servicio de proyectos pedagógicos en espectáculos como Descubriendo a Mozart, que se representa hasta el próximo 29 de octubre en el Centro Cultural de la Villa. El montaje, creado por Ignacio García y dirigido por José María Ureta, pretende mostrar a los niños cómo se vivía en los tiempos del compositor: los trajes que llevaban o la música que escuchaban. Todo como parte de un juego: el de conocer a Mozart y su música y celebrar su 250 cumpleaños.

Programación didáctica y familiar también en los coliseos españoles. El Liceu de Barcelona reelabora el clásico de Los músicos de Bremen en un espectáculo de danza destinado a niños a partir de los tres años. El proyecto pedagógico de la actual temporada, que se desarrolla en el Liceu y en el Auditorio de Cornellà, se completa con Somiant el carnaval dels animals, Hansel i Gretel, El superbarber de Sevilla, La petita Flauta Màgica o El gato con botas. Espectáculos con títeres, óperas infantiles, que buscan la implicación del pequeño espectador con actividades complementarias en la escuela.

El proyecto pedagógico del Teatro Real de Madrid se ha iniciado con Il tutore burlato, de Vicente Martín y Soler. La ópera juvenil se estrenó el pasado 20 de octubre en el Auditorio Padre Soler de la Universidad de Leganés y en junio de 2007 llegará al escenario del Teatro Real. Las localidades para las funciones escolares de los días 24, 25 y 26 de octubre se han agotado. Para los más pequeños, el Real ofrecerá en la actual temporada Hansel y Gretel, Los viajes de Juanito Arriaga, El gato con botas y Cántame un cuento.

Espectáculos para los más pequeños

Los musicales también tienen su versión infantil. En tu fiesta me colé adapta los textos de Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, para los más jóvenes. Las historias con música enganchan al público menudo, pero hay otras propuestas en la cartelera madrileña. Panzarriba y Panzabajo y Pie en la barriga (Cuarta pared) o Robin y Hood (Teatro Mira, Pozuelo), el próximo domingo, son algunas de ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_