La gestión del deporte llega al campusmás que un club
El Real Madrid y la Universidad Europea inauguran los primeros cursos especializados
A Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, se le acumula el trabajo. Su club es una fuente inagotable de novedades, y tras anunciarse ayer que un coche de fórmula 1 llevará los colores del equipo blanco hoy se inaugurará oficialmente el primer curso académico de la escuela de estudios relacionados con el deporte creada por la institución madridista y la Universidad Europea de Madrid (UEM).
Unos 150 alumnos participarán en los seis másteres que se ofertan en este primer año. Miguel Carmelo, presidente y director general de la Universidad, destaca como el 'más exitoso' entre ellos el MBA de Gestión de Entidades Deportivas Alfredo di Stéfano, coordinado por Manolo Sanchís, ex capitán madridista. Sus alumnos aprenderán a dirigir empresas deportivas, así como a gestionar actividades relacionadas con este mundo, e incluso asistirán a acontecimientos como el Gran Premio de Cataluña de Fórmula 1 y el torneo Roland Garros de tenis para aprender en directo cómo se organizan.
'Los profesores son tanto españoles como extranjeros, profesionales en ejercicio', explica Carmelo. 'Gente relacionada directamente con el deporte, que han trabajado en federaciones o en ligas, e indirectamente, como expertos en derecho deportivo'.
'Las instalaciones del equipo se podrán aprovechar para las prácticas'
El resto de másteres están más orientados a los aspectos sanitarios y físicos del deporte, y tres de ellos estarán coordinados por Alfonso del Corral, jefe de los servicios médicos del Real Madrid y ex jugador de su equipo de baloncesto.
Los alumnos podrán aprovechar las instalaciones del Real Madrid, como la ciudad deportiva de Valdebebas, para las clases prácticas, que tendrán mucho peso en el programa lectivo. 'La filosofía no es incorporar mucha gente', explica Miguel Carmelo, 'sino que las prácticas estén muy tutorizadas.'
La Universidad Europea aportará su laboratorio de fisiología del deporte, en el que estudian la competición de élite pero también la incidencia del ejercicio físico en algunas enfermedades, como la leucemia infantil.
La idea de crear una escuela de este tipo la tuvieron a la vez la institución docente y la deportiva, ésta en la persona de Jorge Valdano, ex director general del club y director de la Escuela Real Madrid-UEM. 'Cuando nos dirigimos al club para contarles el proyecto', recuerda Carmelo, 'Valdano ya no estaba, pero había dejado la idea sobre la mesa'.
El ex jugador del Madrid ya fomentaba una visión deportiva de la empresa en su consultora Make-a-team. Precisamente el objetivo principal de la escuela es demostrar que el deporte es más que su mera práctica. 'Muchas de sus implicaciones empresariales y sanitarias después se pueden incorporar a otras disciplinas. Por ejemplo, la fisioterapia que se practica en un deportista de alto rendimiento con el tiempo se aplica a las personas mayores', explica Carmelo. Lo inesperado del deporte, el dinamismo y la agilidad que exige de sus dirigentes, pueden ser un gran maestro, y 'aunque una persona empiece gestionando una empresa deportiva, puede terminar en cualquiera otra', promete el presidente de esta universidad.
Soportar la presión
La presión del público y de los medios que sufren los protagonistas del circo moderno demuestra, según el directivo, que 'los deportistas de alto nivel tienen dotes intelectuales innatas para manejar su carrera y su patrimonio', y estos cursos aspiran 'a rescatar algo' de ese espíritu.
En los dos próximos años la Escuela pretende crear 'dos o tres másteres anuales'; en el curso 2007-2008, el plan es que nazcan el máster de Comunicación y el máster Internacional, que se impartirá conjuntamente con el campus en Shanghai de la IEDE (escuela de negocios de la UEM).
Miguel Carmelo insiste en el valor de la alianza entre el Real Madrid y la UEM, dado el carácter 'internacional' de ambas instituciones.
La UEM pertenece a la red de universidades privadas Laureate International, presente en 15 países.
Los másteres están destinados, como es habitual en este tipo de cursos, a diplomados y licenciados, así como a deportistas, o a directivos que quieran perfeccionar su conocimiento de la gestión deportiva.
Sus precios oscilan entre los 16.500 euros que cuesta el MBA y los 7.000 euros que cuestan casi todos los demás.