Baloncesto para la red comercial
Barclays refuerza el trabajo de sus directivos mediante este deporte
'¡Marca de la NBA!', bromeó un director comercial de Barclays. Y no estaba viendo un buen partido de la selección de baloncesto, campeona del mundo 2006 y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes hace sólo unos días. Hacía referencia a la cantidad de puntos que había logrado sumar su propio equipo.
La escena ocurrió la semana pasada, cuando 18 directores comerciales de Barclays pasaron dos días alojados en la Ciudad del Fútbol de Las Rosas, compartiendo un curso ideado por Adecco Training y que contó con una práctica de baloncesto, un deporte cuya efectividad depende de la sincronización entre sus jugadores y que, por eso mismo, empieza a incorporarse en la formación de los recursos humanos.
Los directivos -que al momento de ser convocados se les avisó que debían meter ropa deportiva en sus maletas- trabajaron en el aula el concepto de lo que supone ser un entrenador-director de alto rendimiento. Observaron las características de un equipo de este tipo, los comportamientos que debe observar una persona y las responsabilidades que tiene por ser director del equipo. Y durante la práctica de baloncesto, se comportaron como niños en la hora de gimnasia. Sólo que estaban en el mismo sitio que utilizan el Real Madrid y la selección de España para sus entrenamientos. Con cabinas de transmisión y todo.
Dulce María Herguido, directora de la sucursal Valencia de Barclays y una de las cuatro componentes femeninas de los equipos, era puro entusiasmo. 'Los valores de este deporte encajan perfectamente con el trabajo que hago todos los días. Es tan fundamental que todos vayamos detrás de un mismo objetivo y que no se rompa la pirámide...', le dijo a Cinco Días mientras recuperaba el aire.
'Me sirvió para reafirmarme en cómo trabajar con las personas de mi equipo. Para mandar, tienes que saber hacerlo, saber transmitirlo y, por último, ponerlo en marcha', opinó Francisco Sastre, de la sucursal Cartagena. Barclays planea formar con esta misma metodología a sus 450 directores comerciales.
José Luis Llorente, consultor de Adecco Training y conocido ex jugador de baloncesto, explicó que los ejercicios fueron diseñados para que los directivos tuvieran que tomar decisiones en el momento y para observar su funcionamiento.