_
_
_
_
Inmobiliar¡a

Los gestores respaldan a la CNMV y prefieren a Metrovacesa fuera del Ibex

Los analistas y gestores apoyan a Conthe. No encuentran lógico que una compañía con un capital flotante tan estrecho (16%) cotice en un índice que, precisamente, se diferencia de otros por la liquidez de las empresas que lo componen.

Metrovacesa cerró ayer su peor sesión en un mes. Cayó el 8,14%, frente a un recorte del 0,30% del Ibex. El descenso de la inmobiliaria se producía un día después de que la CNMV instara al Comité Técnico del Ibex (CAT) a que excluyera el valor del índice 'hasta que resuelva la situación de iliquidez que está perturbando la cotización'.

Conthe ha mandado una carta personal al presidente del CAT, Victorio Valle, cuando Metrovacesa lleva acumulada una subida del 49% desde que concluyeran las opas parciales de Cresa, sociedad de la familia Sanahuja, y del presidente de la empresa Joaquín Rivero junto a su socio, Bautista Soler. Fue devuelta al Ibex 35 una vez conocido el resultado de las ofertas, el 3 de octubre.

En esta ocasión, el presidente de la Comisión se ha encontrado con el respaldo del mercado. 'No da buena imagen que un valor del Ibex 35 tenga estos problemas de liquidez. No es un índice de capitalización, si no de liquidez, a diferencia de otros mercados europeos y estadounidenses', explica Javier Barrio, de ventas institucionales en España de BPI. El experto calcula que el free float de Metrovacesa podría ser incluso inferior al 16%. 'Hay fondos que tienen participaciones pequeñas en cartera que no tienen que declarar y que no sacan al mercado'.

Además del escaso capital flotante, Metrovacesa ha sido objeto de ventas a crédito por un importe, según fuentes del mercado, superior al dinero que está en Bolsa, luego la cotización se ha estrangulado.

Un gestor, visiblemente indignado, comenta: 'Se está permitiendo todo. Tienes una empresa como Metrovacesa en el Ibex 35 con un capital flotante estrecho y no pasa nada, cuando hay otras compañías mejores que podrían estar en el índice. No sé qué criterios se están siguiendo para incluir una compañía en el índice. Ya están bien representados los sectores de construcción e inmobiliario'.

David Pocino, de Sabadell Banca Privada, cree que con la situación creada 'lo lógico sería excluirla del índice e incorporar otra empresa que no esté sujeta a tanta volatilidad'. 'La subida de Metrovacesa hace tiempo que no obedece a criterios fundamentales y esto supone un problema serio para los fondos indexados. El CAT debería reconsiderar su decisión', añade.

Metrovacesa ha abierto un fuerte debate entre inversores, pero la polémica va más allá. 'Lo que tampoco puede hacer el CAT es excluir a la inmobiliaria y mantener a Banesto, que tiene un capital flotante del 12%. No debería haber ninguna empresa de este tipo', subraya Barrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_