El mercado sigue sin apoyar el plan de Gallois para EADS
EADS no ha superado la crisis en la que vive desde que retrasó la entrega del A-380. La caída en Bolsa acumulada este año se eleva ya a 36,12%, el valor no remonta y los planes de saneamiento aún no convencen al mercado.
La nueva estructura de mando de Airbus y EADS aprobada este mes, en la que el francés Louis Gallois es el líder indiscutible, gustó a los analistas. Pero tanto estos expertos, como los gestores de renta variable y otros inversores siguen sin sacar al grupo aeronáutico europeo del purgatorio. El goteo de caídas de las últimas sesiones, con ligeras subidas como la de ayer, hace que la cotización de EADS no supere del valor de la acción el día del nombramiento de Gallois como nuevo presidente de Airbus. EADS cerró ayer a 21,03 euros, mientras que esa jornada, el pasado día 11 de octubre, cerró a 21,06 euros.
El mercado exige un programa firme para empezar a superar la crisis, iniciada cuando EADS tuvo que reconocer los retrasos en la entrega del A-380, el avión comercial más grande del mundo. 'Hay compromisos para reestructurar la compañía, pero la hoja de ruta no esta clarificada', señala Olivier Esnou, analista de BNP Paribas. Y afirma que el tema más crucial para EADS sigue siendo el futuro del A-380.
Respecto a prometido plan de reordenación del grupo europeo, denominado Power8, Esnou destaca que 'está todavía siendo diseñado por el equipo directivo'. Destaca otro problema significativo al que se enfrentarán Gallois y su equipo es la redistribución de los procesos industriales y los recortes entre socios alemanes, franceses y españoles.
Por ello, 'dada la baja visibilidad de los beneficios y la carencia de un claro programa para lograr la recuperación, nosotros reiteramos la recomendación de infraponderar', añade Esnou. Esa una opinión compartida por una buena parte del mercado. Así, Société Générale e Ibersecurities aconsejan vender y Kepler e Ixis Securities optan por reducir posiciones. Según la encuesta que realiza Bloomberg, el 50% de los analistas recomienda vender, el 26,67% opta por mantener y el 23,3% por comprar. En opinión de Scott Babka, de Morgan Stanley, las acciones de EADS se tomarán tiempo para recuperarse, pero añade 'que ahora no es el momento para capitular'. No obstante, ha reducido su precio objetivo de 30 euros a 26 euros.
Más optimismo a largo plazo
Que las acciones de EADS pueden tener un valor estratégico a largo plazo, cuando se despejen algunas de incertidumbres sobre sus productos es un aspecto que ningún experto niega. Ni tampoco lo hacen algunos de sus actuales accionistas, como Vneshtorgbank, el banco ruso que posee el 5% del capital. Esta entidad ha señalado que no incrementará su posición en EADS este año, pese a que las acciones 'serán mucho más caras' en los próximos 18 meses. Este banco ruso, que ha invertido 1.200 millones de euros en la toma de la citado paquete accionarial, prevé llegar al 7% en el futuro, pese a que le cueste más caro. Pero también quieren elevar sus actuales posiciones el Estado español y el alemán. Ese es uno de los posibles atractivos para lo inversores minoritarios a largo plazo.Y que el sector aeronáutico, en que el que parece está asegurada una demanda creciente en los próximos años, está casi bipolarizado entre EADS y Boeing es otro factor que ningún experto deja de tener en cuenta. Esa puede ser la razón para que Morgan Stanley diga que ya es tarde para que el inversor se de por vencido.