Desde las Antípodas, una travesía de 12.000 millas a alta velocidad
Acciona recibe esta semana un buque de última tecnología hecho en Tasmania para Trasmediterránea
El sector naval español reconvertido es capaz de construir barcos convencionales muy competitivos, pero, aunque lo intentó, no ha acertado con el segmento de buques de alta velocidad. Por esta razón, la última adquisición de Acciona para la flota de Trasmediterránea, el Milenium Tres, ha sido encargada en el astillero Incat de Tasmania, Australia.
El barco fue entregado a su nuevo propietario el 25 de septiembre y desde ese día realiza una navegación larga y en muchos casos inquietante hacia España que debe terminar esta semana en el puerto de Algeciras. En un mes habrá recorrido 12.000 millas con cinco escalas. El Milenium Tres es un catamarán capaz de transportar 890 pasajeros y 260 vehículos a una velocidad punta de 47 nudos. Su mayor novedad tecnológica es un sistema de estabilizadores que le permite navegar con mar encrespada.
El barco no está dotado de camarotes, dado que está diseñado para recorridos de unas horas. La ingeniosa solución del capitán, Carlos Duclos, para pernoctar durante el recorrido ha sido instalar tiendas de campañas con colchonetas en diferentes puntos del catamarán. Durante el viaje, Duclos ha enviando a la naviera un diario de a bordo en el que narra las vicisitudes de su periplo, en el que las personas con las que tomaban contacto 'miraban nuestro barco como si se tratara de una nave espacial'.
El catamarán cubrirá, a partir de la próxima semana, la ruta entre Melilla, Almería y Málaga
Lunes, 2 de octubre: 'Navegamos con buen tiempo despidiéndonos de las costas australianas. Recibimos por los satélites los primeros avisos de piratería, tan frecuente por esta zona, por lo que celebramos una reunión en el puente en la que se dictan medidas de precaución'.
Martes 3: 'Nuestro cocinero Cristóbal se está esmerando y no sólo estamos comiendo bien, también sano. Creo que después de un mes en Tasmania nuestros cuerpos necesitan bajar el índice de colesterol y un poco de cocina mediterránea'.
Jueves 5: 'Navegamos con un poco mejor tiempo y a las 15.30 horas hemos cruzado el Ecuador. Como mandan las tradiciones, hemos moderado nuestra marcha de 38 nudos para poder bautizarnos con aguas del Norte y aguas del Sur. Para hacerlo hemos usado las mangueras contra incendio del garaje, celebrándolo con una barbacoa improvisada'.
Viernes 6: 'A las 14 horas, estamos en la entrada del puerto de Colombo. El tráfico de grandes porta contenedores es constante. Miramos con sorpresa la silueta de la ciudad al fondo con grandes rascacielos y el puerto con cientos de grúas pórtico para contenedores, todo mucho más grande de lo esperado. Más sorprendidos aún nos quedamos cuando vimos los nidos de ametralladoras a la entrada del puerto, en lo que sería un anticipo de lo que nos esperaba, una ciudad tomada por las tropas con infinidad de controles, barricadas y soldados armados por todos lados. Al atracar fuimos invadidos por una gran masa de autoridades que pedían todas al mismo tiempo documentación y cartones de tabaco'.
El Milenium Tres tendrá pocos días para descansar de su larga travesía. El próximo día 30 de octubre realizará el viaje inaugural de la que, a partir de ahora, se convertirá en su ruta habitual, entre Melilla, Almería y Málaga. Su cometido será unir en tres horas un servicio que sus antecesores cubrían en cinco. Además sus modernos estabilizadores le permitirán navegar incluso en los días más broncos del mar de Alborán.