Caja Madrid tiene unas plusvalías latentes de 1.700 millones en Endesa
A falta del último trimestre, Caja Madrid espera cerrar el año con un beneficio atribuido superior a los 1.000 millones. Hasta septiembre el resultado es de 877,7 millones. Los 220 millones recibidos vía dividendo por su participación del 9,9% en Endesa y el tirón del negocio explican el crecimiento en un 35,1% del beneficio.
Caja Madrid sigue atesorando plusvalías y dividendos por su participación en Endesa. Los movimientos corporativos que se desataron ya hace más de un año en la eléctrica, y que cada vez parecen enmarañarse más, no hacen más que engordar la hucha de la entidad que preside Miguel Blesa.
Su silencio sobre las distintas ofertas puestas sobre la mesa por la compañía que encabeza Manuel Pizarro le está rentando a Caja Madrid. No en vano, de los 234 millones de euros que ha recibido la caja en concepto de dividendos por sus participaciones, 220 corresponden a su paquete de Endesa. Un año antes, los dividendos sumaron hasta septiembre 92 millones.
Pero la caja acumula, además, unas plusvalías latentes en su cartera de 2.270 millones, de los que 1.700 corresponden a la eléctrica.
Nota ya ralentización en el crédito hipotecario, pese a crecer el 33% y el de promotores el 31%
Su destino, una vez que previsiblemente se ejecute la venta de Endesa, es una incógnita. Sin menospreciar la entrada de fondos vía dividendos, la caja insiste en que el fuerte crecimiento del negocio es el gran baluarte de la cuenta en este periodo. De hecho, fuentes de la entidad aseguran que sin contabilizar la aportación de Endesa, el beneficio hubiera crecido un 17,2%. Y eso, pese a haber destinado a provisiones para insolvencias 395,3 millones de euros, es decir, 188 millones más que un año antes.
Su actividad puramente bancaria le aportó un crecimiento del 26,7% entre el negocio de activo y pasivo, al registrar un volumen de negocio de 212.971 millones de euros. 'Posiblemente será la mayor subida del sistema financiero en España', presume un alto directivo. El crédito volvió a ser protagonista en la actividad de la caja al crecer el 31,6%, gracias aún al hipotecario. Los préstamos para la compra de una vivienda crecieron el 33,1%, una cifra todavía por encima de la media del sector, que sube el 25,3%, pero ya con muestras de desaceleración, según explican. Y como argumento recuerdan que hasta junio la mejora era del 35,6%. El crédito a promotores también se ha desacelerado al crecer el 31%, frente al 37,6% de junio. El sector -bancos y cajas- subía en el semestre el 46,7%. La caja, de cualquier forma, asegura que ellos, como otras entidades, 'han endurecido algo las condiciones en la concesión de hipotecas'. El volumen de los préstamos a empresas sube el 28,6%, en línea con sus objetivos. La entidad presume del fuerte crecimiento de sus recursos en balance: el 28%, gracias a las cuentas corrientes. æpermil;stas mejoran el 42,2% por los productos de alta remuneración y por la subida de los tipos de interés.
En fase de expansión internacional
Caja Madrid es una de las pocas cajas que tiene presencia en Latinoamérica. Controla el 40% de una hipotecaria en México, y tiene una sociedad financiera en Cuba junto al gobierno de ese país. Además, posee una oficina en Miami y otra en Lisboa. Pero quiere crecer más. Aunque la elecciónparece ser Europa del Este. Por lo menos eso es lo que Blesa ha explicado en algún foro. Pero las trabas del anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, impidieron su objetivo. La llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha vuelto a reavivar en Caja Madrid las ganas de expandirse en el exterior. La Caixa ya ha aprobado un plan para crecer fuera. Fuentes de la entidad madrileña explican que analizan 'de forma prudente y lógica' las oportunidades que puedan surgir en el exterior, siempre que sean rentables.