_
_
_
_
Posibilidad

Las cementeras ven factible una ayuda energética de Industria

La patronal de las cementeras, Oficemen, cree posible un acuerdo a corto plazo con el Ministerio de Industria para rebajar los costes de la energía en la producción. El próximo año 'puede haber avances importantes', incluida la firma del convenio, afirmó ayer Aniceto Zaragoza, nuevo director general de Oficemen.

Estas empresas persiguen que el ministerio que dirige Joan Clos las reconozca como un 'gran consumidor energético', una 'industria básica'. De esta forma, podrían pasar de proveerse en el mercado regulado a hacerlo en el libre con contratos a largo plazo y precios razonables. Como ventaja para el sistema eléctrico, Zaragoza argumenta la posibilidad de parar la demanda en momentos determinados.

Los grupos cementeros vienen quejándose de los altos gastos energéticos que soportan en los últimos ejercicios y que supone el 30% del coste total en el proceso de producción. Si no se producen estas rebajas, estas compañías consideran que pueden afrontar considerables problemas de competitividad.

Sobre la posibilidad de seguir manteniendo los fuertes niveles de demanda de cemento (España es el primer consumidor en Europa), Zaragoza anunció un alza en las previsiones para este año que suben hasta un crecimiento del 7%, el triple de lo esperado.

Hasta septiembre, el aumento del consumo ha sido del 7,3% y podría aparecer una leve moderación hacia final del año, según el director general de Oficemen. Esta fortaleza se apoya en el ritmo sostenido de la edificación de vivienda y en el mayor dinamismo en la obra civil, lo que hace que en España se consuman 1.200 kilos de cemento por persona y año. Zaragoza considera que el ritmo 'es sostenible pero no con los niveles punta experimentados'.

En cuanto a posibles movimientos de compras y fusiones en el sector, Zaragoza evitó pronunciarse y sólo apuntó que el mercado español del cemento 'tiene el nivel más bajo de concentración de Europa, a la altura de Italia'. Recientemente, el grupo egipcio Orascom, ha entrado en España con la compra del 50% de GLA.

Archivado En

_
_