Ence invertirá 1.200 millones en cinco años para intentar triplicar su beneficio
Ence se enfrenta a los próximos cinco años con una decisión clara: concentrarse y crecer en su negocio principal, la celulosa. Para ello, invertirá 230 millones en su planta de Navia (Asturias) y 930 millones en Uruguay, las dos estrellas de su nuevo plan. A cambio, sacrifica y desinvierte en negocios complementarios.
Focalizar y optimizar. El consejero delegado de Ence, Pedro Oyarzábal, no se cansó de repetir ayer que la papelera no se plantea 'diversificar' sino 'simplificar la estructura del negocio'. La empresa pretende concentrarse en potenciar la producción de celulosa, deshaciéndose al mismo tiempo de sus actividades complementarias.
La papelera aspira a triplicar su beneficio neto, desde los 50 millones que prevé ganar este año hasta los 150 millones que estima disfrutará en 2011. Su ebitda se multiplicaría por 3,5 en este mismo periodo, pasando de los 94 millones actuales hasta los 333 millones al cierre de 2011.
Para lograrlo, Ence pretende invertir cerca de 1.200 millones en los próximos cinco años. El 77,5% de la inversión se lo lleva la futura planta de Uruguay, 930 millones que no se empezarán a gastar hasta 2008. España se llevará en los próximos dos años 270 millones de inversión.
Ence venderá 60.000 hectáreas forestales poco eficientes
En el Plan Estratégico presentado ayer, la empresa pretende duplicar su capacidad de producción. Del millón de toneladas de celulosa que produce hoy hasta los 2,3 millones dentro de cinco años. Sin embargo, este aumento pretende llevarse a cabo al mismo tiempo que reduce el coste de producción por tonelada en casi 100 euros. Ence quiere que en 2011 le cueste producir una tonelada de celulosa 255 euros, mientras que ahora gasta 360 euros.
La energía, otra clave de crecimiento
Ence pretende recoger y aprovechar mejor la biomasa producida por sus plantas. La empresa quiere duplicar su recogida de residuos forestales, que pasará de 400.000 a 800.000 toneladas. La producción eléctrica por biomasa pasará de los 600.000 MWh actuales a 1,2 millones de MWh en 2009.
Oyarzábal reclamó que la reforma de la retribución de la generación eléctrica con biomasa incorpore un marco normativo estable y suficiente, que permita alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.
De las plantas españolas, la más beneficiada será la asturiana Navia. Ence prevé invertir 230 millones en aumentar en aumentar en 200.000 toneladas su producción y convertirla en 'la planta más eficiente de Europa'. Generará 1.000 empleos directos. Huelva y Pontevedra incrementarán en 50.000 toneladas su producción.
La futura planta de Ence en Uruguay tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de celulosa, el doble de la capacidad de la fábrica que tenían proyectada junto a la de Botnia.
Oyarzábal aseguró que 'la única razón por la que cambiamos de ubicación la planta es por la ampliación y por alejarnos de Botnia'. Ence tenía previsto construir su planta a orillas del río Uruguay pero Argentina se opuso a los proyectos. La española decidió cambiar la ubicación pero aún no ha hecho público el sitio definitivo. Según el consejero delegado, la empresa cuenta con 'alternativas seguras' para su planta pero que aún cuentan con 'un margen de estudio' de entre seis y ocho meses para decidir el lugar 'idóneo'. El directivo aseguró que los planes de Ence son empezar a construir en 2007. Tiene previsto que esté terminada en 2010
Desinversiones, ventas y empleos
Ence se desprenderá de la fabricante de tablero contrachapado Eupon, el aserradero de Navia y el de Maserlit (Uruguay), la consultora forestal Ibersilva y la sociedad de maquinaria agrícola Tecform. El grupo papelero venderá 60.000 hectáreas de fincas forestales 'poco eficientes y susceptibles de otros usos más rentables'. El grupo no ha considerado plusvalías de estas ventas.
La empresa prevé un ahorro de 25 millones al año con la integración en la compañía de filiales como Norfor, la eliminación de actividades innecesarias y la racionalización de oficinas. El grupo ya comunicó la desmembración del Centro de Investigación en Pontevedra en favor de otras plantas y reduce sus oficinas de Madrid. Los sindicatos estiman que afectará a entre 85 y 100 empleados, cifra que Ence no confirmó ayer.
las cifras
¦bull; 270 millones al año tienen previsto ahorrar con la simplificación de la firma. No consideran plusvalías por venta de fincas y activos.¦bull; 25 millones de euros es la inversión en España. 230 millones se dedicarán a la planta de Navia, 33 a la de Huelva y 7 a la de Pontevedra.¦bull; 2.010 es el año en el que la planta de Uruguay estará terminada y produciendo.