Merkel, enfadada por las trabas a Eon, según 'Handelsblatt'
La canciller alemana Angela 'Merkel está cada vez más enfadada por que España no haya retirado aún las condiciones para que Eon' compre la eléctrica española Endesa. Así lo asegura el diario económico alemán Handelsblatt en su edición de ayer citando 'círculos gubernamentales'. Según el rotativo germano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a Merkel durante una reunión en el Lago Constanza (en la frontera entre Alemania, Austria y Suiza) a mediados de septiembre 'que habría un final feliz' en torno a la opa de 37.000 millones de euros sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro.
El Gobierno español, sin embargo, 'aún no ha retirado las 19 condiciones para la compra' por parte de Eon. 'Y eso, a pesar de que la Comisión Europea las declaró a finales de septiembre contrarias al derecho comunitario'.
El Handelsblatt asegura que durante aquella reunión en el Lago Constanza, Merkel preguntó a Zapatero el 'por qué de estas condiciones' y que arrancó del mandatario español la promesa de que 'se preocuparía del asunto'. 'Zapatero', prosigue, 'no concretó' sin embargo 'cuándo se retirarían las condiciones'. Merkel aprovechó la pasada cumbre en la localidad finesa de Lahti que se retiren las condiciones. El rotativo explica además que 'en círculos empresariales españoles se sospecha que Acciona prepara una contraoferta, y que cuenta para ello con el apoyo del Gobierno en Madrid'.
Respecto de la acción de oro (golden share) del Ejecutivo alemán sobre Eon, que bloquea cualquier intento de absorción sobre la eléctrica alemana. El Gobierno de 'España ha presentado este derecho como prueba de que también Alemania protege sus eléctricas de compradores alemanes'.