_
_
_
_
_
EE UU

La Reserva Federal cumple el guión previsto y mantiene los tipos de interés en el 5,25%

No ha habido sorpresas. Los tipos de interés se mantienen en Estados Unidos, tal y como esperaban tanto analistas como inversores. Es el tercer mes consecutivo que la Reserva Federal estadounidense mantiene el precio del dinero después de subirlo un cuarto de punto en 17 ocasiones desde junio de 2004. "El crecimiento económico se ha desacelerado durante este año, en parte debido al enfriamiento del mercado inmobiliario", ha indicado la Fed en su comunicado.

Aun así, el banco central alertó de que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, todavía es elevada. La autoridad monetaria cree, de todos modos, que es probable que la inflación se modere con el tiempo, debido, entre otros factores, a la caída de los precios de la energía y al efecto acumulado de las subidas de tipos de interés.

De todos modos, y pese a las expectativas de menores presiones sobre los precios, la Fed mantiene la guardia en alto y advirtió de que su actuación futura dependerá de cómo evolucionen tanto la inflación como el crecimiento de la economía.

Esperado por los analistas

Según David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor's, los informes que muestran que la inflación sigue alta para los estándares de la Fed coinciden con otros que ponen de manifiesto que la economía de EEUU se desacelera, por lo que se espera que el organismo presidido por Ben Bernanke mantenga la tendencia durante un tiempo. "Esperamos que el próximo movimiento de la Fed sea un recorte, pero probablemente eso no sucederá hasta mediados de 2007", aseguró Wyss en el último informe semanal a sus clientes.

Los mercados de futuros coinciden con el economista de Standard & Poor's y adelantan que la Fed mantendrá las tasas hasta junio del año que viene. A partir de esa fecha, la autoridad monetaria sacaría las tijeras del cajón y orquestaría varios recortes que dejarían las tasas en el 4,75% para finales de 2007, según estas previsiones.

El ladrillo pierde fuerza

Uno de los grandes quebraderos para la Fed durante los próximos meses será el sector inmobiliario, que pierde fuerza en EEUU y podría dañar el principal pilar económico: el consumo. Según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios del país, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 1,9% en septiembre por sexto mes consecutivo, hasta 6,18 millones de unidades, lo que refleja que prosigue la desaceleración del mercado inmobiliario norteamericano.

El precio medio de las casas bajó un 2,5% respecto a septiembre de 2005, hasta 219.000 dólares (174.722 euros). Se trata del descenso de precios anual más acusado en cuatro décadas.

Por lo demás, la incertidumbre actual guarda parecidos con la situación que se respiraba en 1995. Al igual que lo ocurrido entre el 2004 y junio de este año, cuando la Fed aumentó los tipos en 17 ocasiones, 1995 supuso también el fin de una estable campaña de endurecimientos monetarios, tras una fase de tasas muy bajas.

La desaceleración económica hizo entonces que el banco central dejase de encarecer el precio oficial del dinero durante cinco meses, para empezar después con los recortes. Muchos inversores creen que ese ciclo podría repetirse ahora. Pero un artículo publicado el lunes por ¢The Wall Street Journal¢ apunta que hay diferencias importantes entre 2006 y 1995.

El diario recuerda que las tasas son más bajas ahora que entonces y que la tolerancia hacia la inflación es mucho menor en estos momentos que en 1995. Además, considera que los paralelismos son mayores con el año 2000 cuando, al igual que ahora, el crecimiento económico estuvo alentado por las altas tasas de inversión y el precio de los activos (bursátiles en 2000, e inmobiliarios ahora).

En el año 2000, la Fed se resistió durante meses a rebajar las tasas ante el temor a que esa decisión volviese a alimentar la burbuja del mercado de valores. El periódico destaca que la incertidumbre sobre el sector inmobiliario es un elemento nuevo que no existía en el 2000, pero hace hincapié en que, con los tipos bajos desde el punto de vista histórico, el banco central podría tomarse con calma la tarea de reducir el precio del dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_