Zapatero alaba en Barcelona 'el temple' de los empresarios catalanes ante el Estatuto
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, estuvo ayer apoyando José Montilla en una comida en Barcelona junto a un millar de empresarios. Zapatero, que ya estuvo con Montilla el domingo en Lérida, agradeció 'el temple' con el que, a su juicio, los empresarios catalanes 'afrontaron el debate sobre qué era Cataluña y sobre el Estatuto', unos meses en los que varios productos catalanes sufrieron boicot en el resto de España. El jefe del Ejecutivo agradeció a los empresarios 'su actitud con el gobierno y su participación decisiva' a la hora de conseguir una 'buena convivencia'.
Zapatero destacó que 'a pesar de todo lo que se habló, el debate e intereses partidistas, ha habido un Estatuto que ha marcado, como siempre hace Cataluña, mejoras en las formas de gobernar'. Subrayó que el Estatuto 'ha conseguido favorecer a un territorio sin que afecte en nada al conjunto y a lo que representa España'.
A la comida asistieron una decena de empresarios no catalanes entre los que se encontraban Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; Luis del Rivero, presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, y Gonzalo Pascual, presidente del grupo Marsans y de Spanair.
Jordi Mercader, presidente de Aguas de Barcelona y vicepresidente de La Caixa; Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis; Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, y Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural, fueron los más representativos entre los empresarios catalanes.
Zapatero mantuvo la tesis de que la disyuntiva de elegir entre un gobierno autonómico que pueda plantar cara en Madrid (en alusión a CiU) y uno que tenga con el ejecutivo central una relación de diálogo (aludiendo al PSC) es 'vieja e inútil'. El jefe del ejecutivo cerró su discurso asegurando que trabajará lealmente con 'el gobierno que salga de las urnas', mientras que Montilla aprovechó su comparecencia para explicar que su gobierno no puede bajar los impuestos si quiere mantener los servicios, pero que puede comprometerse a no subirlos.