_
_
_
_
_
Aumento

Más subidas en el recibo de la luz

El secretario de Estado de Economía fue claro al hablar de la revisión de las tarifas que cobran las compañías eléctricas. David Vegara aseguró que el principal input de generación eléctrica en España es el crudo. 'En los dos últimos años, el precio del barril de petróleo ha pasado de 25 a 60 dólares y este incremento no se ha traspasado a la tarifa eléctrica'. A su juicio, transmitir a los ciudadanos que todo sigue igual cuando se han visto la subida de gasolinas, diésel y gas natural, es intentar confundirlos. 'Está claro que los precios de la electricidad no acaban de reflejar la evolución de los costes', señaló.

En 2006, los precios se revisaron en dos ocasiones, hasta alcanzar un alza del 7%. A este respecto, el secretario de Estado confirmó que el debate de las tarifas eléctricas no estaba cerrado y que sería necesario avanzar en el mismo para no continuar generando déficit tarifario (la diferencia entre lo que les cuesta generar energía y lo que ingresan a través de los consumidores). En este punto fue muy crítico con las medidas adoptadas por los distintos gobiernos del Partido Popular de limitar las subidas tarifarias al 2%, que ahora están intentando ser compensadas con subidas con cargo a las tarifas en los siguientes años. 'Está muy bien aprobar un decreto para que las tarifas evolucionen de la misma forma para siempre, pero esto debe responder a una lógica económica, porque, si al mismo tiempo, admitimos el déficit, habrá que pagarlo en el futuro'. Según el secretario de Estado, 'podríamos estar cayendo en algo tan sorprendente como que nuestros hijos estén pagando la energía que estamos consumiendo nosotros'.

Preguntado por la posibilidad de que surgiera un gigante en el sector energético, como consecuencia de la fuerte concentración empresarial que se está viviendo en los últimos meses, Vegara señaló que la principal obligación del Gobierno es garantizar el suministro de energía a los ciudadanos y establecer un nivel de competencia y calidad razonable. 'Si esas dos premisas se cumplen, no es importante el número de empresas per se, sino el marco regulatorio y cómo se mueven entre ellas'.

Factores y mercados

Para contrarrestar el efecto negativo de la inflación y el déficit por cuenta corriente, Vegara apostó por una mayor capitalización humana, física y tecnológica, así como por un mejor funcionamiento de los mercados de factores y productos. 'Necesitamos mercados más flexibles que nos permitan adecuarnos con mayor facilidad a la demanda'. En este sentido desgranó algunos de los logros del ejecutivo en esta materia. En el sector energético, apuntó que se había avanzado en la liberalización del sector (el objetivo es pasar del actual 27,1% de electricidad en mercado libre al 50% al final de la legislatura) o en la capacidad de los usuarios para cambiarse de suministrador. También recordó los buenos resultados de los planes nacionales de Eficiencia Energética y Energías Renovables para incentivar el ahorro energético y acortar la dependencia del petróleo en favor de las renovables.

Mercados. La ley de opas estará en vigor en verano

'Esperamos que el Parlamento haga la tramitación acelerada del proyecto de ley, sea o no por vía de urgencia, para que en verano, como tarde, esté en vigor', señaló David Vegara, secretario de Estado de Economía ayer en el Foro Cinco Días. Vegara explicó las líneas generales de la nueva ley de opas, cuyo proyecto se remitió al Parlamento a mediados de mes. No considera que la perspectiva de una nueva regulación haya influido en la avalancha de movimientos accionariales en grandes empresas. 'Lanzar una opa no es algo que se decida en 24 horas, la gente se juega muchísimo dinero y no por un cambio normativo va a lanzar una opa. ... En todo caso, esto sólo se habría podido evitar aprobando un decreto ley, pero eso es difícilmente compatible con la transparencia y con la incorporación de sugerencias', afirmó Vegara.El secretario de Estado señaló, asimismo, que la normativa supone 'un marco que no obstaculiza los cambios de control en la gestión para garantizar que las empresas estén gestionadas por las personas más capaces y, al tiempo, que permite un reparto equitativo de la prima de control'. La norma elimina las opas obligatorias parciales, y contempla opas sobre el 100% del capital cuando un accionista rebasa el umbral de 30% de los derechos de voto. Se establecen, además, cautelas para que los accionistas que ya tengan este 30% no refuercen su posición de control tras la nueva ley.

Competencia. Dos órganos distintos para instruir y resolver

El secretario de estado de Economía señaló que la futura Comisión Nacional de Competencia (CNC) será la que tomará la decisión final sobre las concentraciones de empresas, mientras que el Gobierno sólo decidirá en casos dónde no sea competente el CNC o en los situaciones en las que una concentración haya sido vetada o sujeta a condiciones.La Comisión Nacional de Competencia, tal y como avanzó Vegara, estará dividido en dos órganos: el Consejo, que será el encargado de dictar las resoluciones y cuyos miembros serán nombrados por el Gobierno 'entre profesionales de reconocido prestigio' por un mandato de seis años no renovable, previa comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, y la Dirección de Investigación, que se encargará de la instrucción de los casos. La separación entre instrucción y resolución servirá, en opinión de Vegara, para asegurar la independencia entre ambas actividades, 'principio clave para la seguridad jurídica'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_