El Gobierno elevará 'varias décimas' su previsión de crecimiento del PIB
El Gobierno trabaja ya con una previsión de crecimiento para 2006 que supera 'en varias décimas' el 3,4% anunciado en julio. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer en el Foro Cinco Días que la revisión se hará pública en diciembre, 'porque dos previsiones al año son suficientes'. Vegara reconoció que, por motivos estadísticos, 'es evidente que, tras crecer un 3,6% en el primer trimestre y un 3,7% en los dos siguientes, la media anual quedará varias décimas por encima del 3,4%'. En cuanto a 2007, dijo que el Gobierno sigue 'cómodo' con la previsión que lo sitúa en el 3,2%.
Entre los factores explicativos de este repunte, Vegara destacó el dinamismo de la inversión en bienes de equipo: 'implica capitalización de la economía, y demuestra la confianza de los empresarios'. En el segundo trimestre de este año creció un 9,1% interanual, con lo que acumula siete consecutivos creciendo por encima del 8%.
La mejora de las exportaciones y la desaceleración de la demanda interna están contribuyendo a reducir la tajada que el sector exterior le roba al crecimiento del PIB: de los dos puntos de comienzos de 2005 se ha pasado a 1,1 en el segundo trimestre de 2006.
Tras este panorama de bonanza, Vegara pasó a glosar los principales retos que mantiene la economía española: la inflación, el déficit por cuenta corriente y la baja productividad. Sobre el diferencial de IPC frente a la zona euro, el secretario de Estado de Economía recordó que es una característica 'desde el ingreso de España en la Unión Económica y Monetaria', hace siete años. La brecha se encuentra en la actualidad en 1,2 puntos, una décima más que la media en este periodo.
Para Vegara, la causa fundamental es la presión de la demanda interna, gracias a 'shocks positivos': reducción de tipos de interés, tipo de cambio algo depreciado, fondos estructurales recibidos y condiciones monetarias 'algo laxas para las condiciones cíclicas de la economía española'. Todos ellos, a su juicio, se han traducido en mayor actividad, 'pero el proceso de convergencia real también incide en precios'.
El otro pero de la situación económica es, para Vegara, el 'poco satisfactorio' crecimiento de la productividad, que ronda el 0,5% anual. A su juicio, después de años impulsado por el empleo -'algo de agradecer en un país que tenía un paro muy alto'-, el crecimiento futuro debe estar centrado en la productividad.
Para resolver este déficit, y también para afrontar el diferencial de inflación y el desequilibrio corriente, el Gobierno está aplicando tres tipos de recetas: aumento de capitalización (física, humana y tecnológica, con incrementos en las partidas presupuestarias de infraestructuras, educación e I+D+i) de la economía, consolidación macroeconómica y presupuestaria (objetivo de superávit de la Administración central en el entorno del 1,1% del PIB para 2006 y 2007) y flexibilización de los mercados 'para mitigar tensiones de precios y facilitar su reacción ante las posibles perturbaciones externas'.
Vegara recordó que estas medidas están incluidas en el Plan Nacional de Reformas, cuya actualización se envió a la Comisión Europea hace pocas semanas. 'Más de la mitad de las medidas comprometidas hasta 2010 ya están en marcha', afirmó.
Empleo. 'La reforma laboral es un proceso continuo'
El mercado laboral es una de las áreas a las que se refiere con más satisfacción el secretario de Estado de Economía. La buena evolución del desempleo concentra la preocupación en el exceso de temporalidad, un problema sobre el que incide la reforma de mayo.Vegara destacó que la reforma laboral 'por lógica tiene que ser un proceso continuo, porque no creo que nadie pueda decir que una reforma arregla definitivamente todos los problemas'. Sí afirmó que el acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno está dando 'resultados objetivamente muy satisfactorios' en sus primeros meses de aplicación. Lo que no excluye, según matizó, cambios en el futuro, un mensaje ya avanzado por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.El secretario de Estado dedicó unos minutos a referirse al 'satisfactorio' comportamiento del mercado laboral en el actual ciclo económico, en el que la tasa de actividad (porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen o buscan trabajo) ha llegado a un 'desconocido' nivel del 58% y, pese a ello, la creación de empleo ha reducido la tasa de paro a niveles medios de la zona euro. 'Entre junio de 2005 y el de este año se han creado 800.000 puestos de trabajo, para llegar a cerca de 20 millones de ocupados', recordó.Vegara también valoró el pacto sobre pensiones alcanzado en junio, 'que ayuda a garantizar la sostenibilidad futura del sistema público'.
Política monetaria. Espera una subida más en los tipos de interés
Vegara afirmó que el Gobierno no hace ninguna previsión sobre tipos de interés, 'ni siquiera internamente'. Sí afirmó que su 'percepción' es que las cotizaciones que reflejan los mercados de futuros responden a las condiciones de la economía española. El cuadro macroeconómico del Gobierno para 2007 contempla una subida más de los tipos, hasta situar los de corto plazo en el 3,25% 'y poco más'.El secretario de Estado afirmó que los aumentos previstos en los tipos 'no parece que vayan a poner en peligro' la situación financiera de la mayoría de las familias.Vegara dijo que ya se observa 'cierta ralentización' en los precios de la vivienda, que crecieron un 9,8% en el primer semestre. Una ralentización 'compatible con el escenario más adecuado', que 'no da pie a pensar que vaya a haber un frenazo repentino'. El sector de la construcción 'seguirá aportando una parte importante' del crecimiento, aunque se moverá en tasas 'más cercanas al crecimiento del PIB'.