_
_
_
_
_

Mozilla lanza la versión 2.0 de Firefox, el navegador que planta cara a Microsoft

No había anuncio oficial, pero sí muchos rumores y filtraciones. Y se han cumplido: durante la noche del lunes al martes, la fundación Mozilla, la encargada de aglutinar el desarrollo del navegador web Firefox, ha colgado de sus servidores FTP públicos la versión definitiva 2.0. Esta versión sustituye a la anterior, la 1.5, y presenta numerosas mejoras, como controles contra el fraude, un lector RSS/XML incorporado y mejorado, e incluso un corrector ortográfico.

El lanzamiento de esta nueva versión del segundo navegador más utilizado del mundo, con una cuota de mercado en torno al 11%, podría desatar una nueva ¢guerra de navegadores¢, ya que se produce sólo una semana después de que Microsoft sacase a la calle, después de cinco años sin mejoras notables, su Internet Explorer 7. Esta coincidencia en el tiempo es sin embargo, y como aseguran desde Mozilla, una simple casualidad.

Protección contra el §phising§

Desde la Fundación aseguran que son más de 10 las mejoras sustanciales, además de miles de retoques que permiten corregir errores en la ejecución de la anterior versión y algunos agujeros de seguridad. Entre las novedades notables está un detector de intentos de §phising§, que alerta a los usuarios cuando son redirigidos maliciosamente a una página que simula ser la de su banco o la de servicios de pago, con la intención de robar los datos de acceso a su cuenta corriente o sus tarjetas de crédito.

Otra de las novedades es un corrector ortográfico que estará atento mientras el usuario escribe un mensaje de correo, o cuando §postea§ en un foro o un blog. Cuando cometa faltas, le avisará para que pueda corregirlas, al igual que ya ocurre en la mayoría de los programas de procesamiento de textos.

Por si su sesión en el navegador se cierra accidentalmente (cuando el programa so el sistema operativo se bloquean), Firefox viene con un restaurador automático. Eso quiere decir que cuando el usuario vuelve a entrar en el programa, vuelven a abrirse todas las páginas por las que estaba navegando justo antes de perderlas de vista.

Trabajadores sin ánimo de lucro

La primera versión de Firefox salió a la calle en noviembre de 2004, y partiendo desde cero fue arañando usuarios a Explorer gracias sobre todo a un funcionamiento más sencillo y a la gran capacidad de expansión de sus ¢extensiones¢, pequeños programas que el usuario puede descargar de la §web§ de la fundación de Mozilla. Estas extensiones permiten realizar tareas tan variadas como presentar la predicción del tiempo en el navegador, o notificarle al usuario los últimos resultados deportivos.

El desarrollo de la versión actual, la 2.0, comenzó el pasado mes de enero, ya ha pasado por numerosas etapas de desarrollo, y aunque la coordinación del proyecto se realiza desde la fundación Mozilla, la mayor parte de los programadores que han trabajado en sus componentes y en las posteriores pruebas y correcciones son equipos de voluntarios que trabajan sin ánimo de lucro.

Si en la versión 1.0 los desarrolladores del navegador decidieron incluir a ELPAIS.es entre los sitios RSS, de los que por defecto el programa se descarga los últimos titulares, en esta versión han incluido a la versión §web§ del diario gratuito 20 Minutos. Si usted actualiza su navegador Firefox desde la versión anterior, en lugar de instalarlo desde cero, podrá seguir recibiendo las últimas informaciones de ELPAIS.es, como hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_