_
_
_
_
_
Secuestro

Milicianos palestinos secuestran en Gaza a un fotógrafo español

Un fotógrafo español que trabaja para la agencia Associated Press ha sido secuestrado esta mañana en la ciudad de Gaza por un grupo de desconocidos armados, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. Emilio Fernández Morenatti fotógrafo ha sido apresado cuando salía de su domicilio en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana. Ningún grupo radical palestino ha reivindicado el secuestro. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha ordenado a todos los cuerpos de seguridad palestinos que busquen al fotógrafo.

La Dirección General de Comunicación Exterior ha confirmado el secuestro de Morenatti y ha asegurado que el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se está "involucrando personalmente" en su liberación, haciendo "averiguaciones" y "llevando a cabo gestiones", gracias a su "conocimiento de la zona", para "llevar al mejor puerto posible" el asunto.

En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP, Mayed Hamdan, según ha informdo la propia agencia de noticias. Según Hamdan, cuatro hombres armados le han arrebatado las llaves y el teléfono móvil, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma, le han introducido en un Volkswagen blanco y se lo han llevado.

Según informa la agencia EFE, Emilio Fernández Morenatti, de 37 años, es fotógrafo de plantilla de la agencia española en excedencia y durante los últimos años ha trabajado con contrato provisional para la agencia Associated Press. Morenatti llevaba al menos un año cubriendo el conflicto palestino-israelí después de trabajar durante otro año en Afganistán.

Los secuestros de extranjeros, y en particular de periodistas, en la franja de Gaza han sido relativamente frecuentes durante los últimos dos años. En pocos casos el rehén ha permanecido cautivo más de unos días y en ninguna ocasión ha sufrido daños físicos. En agosto, milicianos palestinos secuestraron a dos periodistas, uno estadounidense y otro neozelandés, que trabajaban para la cadena estadounidense Fox. Tras dos semanas de cautiverio, ambos fueron puestos en libertad tras ser obligados a convertirse al Islam.

La oficina del presidente palestino ha informado de la orden de búsqueda del fotógrafo en un comunicado, en el que Abás lamenta una acción que "daña la relación especial que existe entre los palestinos y el Reino de España". En cuanto el presidente palestino se enteró del secuestro de Fernández Morenatti, "ordenó a todos los cuerpos de seguridad que lo busquen por todos los rincones de Gaza".

El consejero presidencial y máximo negociador de la ANP, Saeb Erekat, ha lamentado el secuestro y ha dicho que "daña los intereses palestinos". La oficina del presidente de la ANP está en contacto con el Gobierno del movimiento islamista Hamás y con diversos organismos de seguridad para "lograr la liberación inmediata del fotógrafo", ha dicho Erekat. El consejero ha dicho que Abás, quien hoy ha hablado varias veces con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está "siguiendo el asunto personalmente".

Archivado En

_
_