_
_
_
_
Macroeconomía

Vegara aumenta la previsión de crecimiento de la economía española por encima del 3,4% en 2006

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado en un desayuno organizado por el Foro Cinco Días que las previsiones apuntan que el crecimiento de la economía española estará alguna décima por encima del 3,4% estimado para 2006. Vegara ha asegurado que la situación económica española es mejor de lo esperado y su crecimiento se mantendrá en el 3,7% al menos en el tercer trimestre.

Vegara ha destacado el dinamismo de la inversión en bienes de equipo, lo que muestra la confianza de los agentes económicos en el futuro de economía española. Otro factor que permite el optimismo es la favorable evolución de las exportaciones, que en los últimos meses han mejorado la aportación negativa del sector exterior a la economía española.

Otra de las bases del crecimiento actual, el mercado hipotecario, que "no corre el riesgo de sufrir ningún frenazo", según Vegara, pese a la ralentización evidente de los precios. El secretario de Estado de Economía cree además que la subida de los tipos de interés no supone un riesgo excesivo para las familias.

En cuanto a la evolución de la economía mundial, Vegara prevé que aumente en torno al 5% en 2006, lo que representa una "buena noticia" respecto a la aceleración del año anterior. En la zona euro, las "perspectivas son cada vez más positivas" debido a la diversificación de las fuentes de crecimiento de los países.

Este optimismo no evita que Vegara aprecie algunos riesgos a la baja por la volatilidad debido a las tensiones geopolítica, la previsible desaceleración de la economía norteamericana, la inflación y, sobre todo, el precio del petróleo.

Otro importante reto para la economía española es la productividad. Si se quiere consolidar el crecimiento, la productividad debe ser el "motor" de la economía. Hasta ahora, su evolución ha sido muy pobre, por lo que es necesario una mejor capitalización de la economía, un entorno favorable y un mercado equilibrado.

Para ello, el Gobierno ha decidido apostar por la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en los Presupuestos de los tres últimos años, duplicando la inversión de 2004. El Ejecutivo espera que el sector privado debe contribuir a mejorar la productividad, por lo que esperan aporte el 55% de inversión en I+D+I en 2010.

Más información

Archivado En

_
_