_
_
_
_
Transporte

Trasmediterránea prevé terminar el año con un 30% más de pasaje

La naviera Acciona Trasmediterránea ha logrado un importante incremento en pasajeros y en carga transportada durante los nueve primeros meses del ejercicio, tanto por crecimiento de su propia cuota de mercado, como por el impacto que ha tenido en sus capacidades la compra de su competidora Euroferrys.

El contrapunto de esta buena noticia se encuentra en la evolución al alza de forma exponencial en el impacto del combustible que ha disparado el 67,9% su coste medido en euros por milla transportada en el acumulado de los dos últimos ejercicios. Fuentes de la naviera han reconocido que el renglón del combustible se sitúa ya en el 20% de los gastos totales.

Acciona aplica una política de seguros sobre el precio de los carburantes de su flota, lo que le ha permitido ahorrar 45 dólares en cada platt de gasoil y 13 dólares en cada platt de fueloil consumidos este año. A pesar de ello, si comparamos la inversión realizada por Trasmediterránea para comprar fuel y gasoil entre los ejercicio de 2004 y 2006, el mayor gasto en el año en curso será de 37,6 millones de euros.

Pese al importante impacto que supone el crecimiento continuado de los precios de la propulsión, las tarifas que la naviera cobra a sus usuarios son poco flexibles al alza dado el perfil del viajero y es la propia compañía la que tiene que asumir el mayor gasto. Aun así, las fuentes citadas dicen que la naviera se mantendrá en beneficios.

En pasaje, las mismas fuentes estiman que el aumento se situará en torno al 30% en relación con los 3,2 millones de 2005. En cifras reales, el pasado agosto, el mes más importante del año, la naviera transportó 810.000 viajeros frente a 612.000 en el mismo mes del año anterior. Por rutas, incremento su pasaje en Baleares fue del 8% y del 43,5% en el Estrecho de Gibraltar (favorecido por la compra de Euroferrys). En Canarias perdió el 28% ya que se está retirando del tráfico interinsular.

Buen ritmo en transporte de mercancías

La naviera va a conseguir en este ejercicio un buen resultado en el tráfico de carga al que concede tanta importancia como al de pasajeros. En agosto transportó un 14,5% más de mercancías medidas en metros lineales que en el mismo mes del año anterior. Esta cifra es referente de lo que ocurrirá a lo largo del año.El presidente de la compañía, Juan Sáez, constata el aumento de la competencia y advierte que sus adversarios 'van a tener que gastarse mucho dinero para situarse al nivel de servicios y garantías que nosotros ofrecemos a nuestros clientes'.

Archivado En

_
_