_
_
_
_
_
Adquisiciones

Solbes respalda la entrada de las grandes constructoras en el sector energético

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha respaldado la entrada de las grandes constructoras en empresas del sector energético, ya que les permitirá 'diversificarse y complementar su negocio'.

En una entrevista publicada ayer por La Vanguardia, Solbes dijo no ver 'ninguna contraindicación' a que los grupos constructores se conviertan en la base de un nuevo ciclo inversor en España, ya que han acumulado el capital suficiente, tienen éxito internacional, tecnología propia y muy buenos profesionales, aunque admitió que también le hubiera gustado contar con empresas 'más tecnológicas, que hubieran acumulado capital suficiente' para impulsar inversiones. 'Pero, ¿dónde están?', se preguntó.

En todo caso, precisó que las constructoras no deberían invertir en sectores donde se produjeran interferencias, como el financiero. En su opinión, bancos y cajas deben actuar con criterios 'totalmente financieros' y no en función de los intereses de las empresas que les controlen, ya que hay que 'evitar cualquier tipo de riesgos para las instituciones y el sistema'.

En cuanto a la forma en la que las constructoras están financiando su entrada en eléctricas y petroleras, admitió que los mayores niveles de endeudamiento que afrontan son un riesgo, pero recordó que los empresarios implicados tienen experiencia y se supone 'que saben lo que hacen, porque se están jugando su dinero y su patrimonio'.

En general, el vicepresidente se mostró partidario de que España cuente con multinacionales, 'campeones internacionales, que jueguen en los mercados internacionales en las mejores condiciones posibles', ya que aportan un valor añadido al país. 'No por la banderita, sino por los centros de decisión y los empleos de calidad que generan allí donde se ubican', precisó.

Solbes volvió a mostrarse crítico con la actuación del propio Gobierno en la opa de Eon sobre Endesa, ya que entiende que 'cayó en la trampa de reaccionar a los problemas puntuales a medida que se iban presentando'. En este asunto, cree que todavía se puede llegar a 'un punto de equilibrio' con la Comisión Europea.

Para evitar nuevos problemas, adelantó que en el futuro el Ejecutivo dará un tratamiento global al sector eléctrico y huirá de actuaciones puntuales. En este marco situó un posible cambio legislativo para facilitar las fusiones. Un cambio que no está decidido y para el que habrá que estudiar cómo conjugar los intereses del sector y la defensa de la competencia y los consumidores, teniendo en cuenta, además, la situación en el resto de Europa.

Respecto a la negociación presupuestaria, Solbes afirmó que el pacto con CiU es 'más cualitativo que cuantitativo', que la inversión prevista para Cataluña es la correcta y que el Gobierno respetará los compromisos del Estatut.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_