_
_
_
_
Privatización

CC OO da mañana el paso previo para impugnar la venta de los astilleros de Izar

CC OO y el holding público SEPI celebrarán mañana el acto de conciliación previo a que el sindicato impugne la adjudicación de los astilleros de Izar, al entender que se incumplieron los acuerdos de diciembre de 2004 sobre la materia.

El sindicato CC OO ha cumplido, finalmente, sus amenazas y ha decidido impugnar la adjudicación de los astilleros del grupo público naval Izar en Gijón, Sestao (Vizcaya) y Sevilla, y lo ha hecho justo unos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la venta de las plantas.

Tras un estudio realizado por su gabinete jurídico, los responsables de la Federación Minerometalúrgica del sindicato han optado por la vía laboral para denunciar el acuerdo de venta y han presentado una demanda de conflicto colectivo. Mañana mismo tendrá lugar el trámite previo del acto de conciliación entre las partes.

La demanda CC OO ha sido presentada contra el acuerdo de enajenación de los astilleros públicos aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado 18 de julio y posteriormente ratificado por el comité de liquidación de Izar, al entender que estas decisiones son contrarias al pacto alcanzado el 16 de diciembre de 2004 entre los sindicatos del sector naval y el Gobierno. æpermil;ste fue el primer gran acuerdo laboral logrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y sirvió para poner fin varios meses de paros y protestas callejeras.

La adjudicación fue aprobada por la SEPI de manera unilateral y repartió las plantas entre tres grupos compradores distintos. Precisamente esto es lo que cuestiona CC OO, que recuerda lo que figuraba en un punto clave del acuerdo de 2004: 'La venta de los activos y la futura estructura societaria (de Izar) será acordada por las partes respetando el marco comunitario. Ambas partes se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada centro'.

Por esta razón, el sindicato quiere que se deje sin efecto la venta de los astilleros y se pacte con los agentes sociales una nueva adjudicación que garantice una salida conjunta para todos los centros afectados.

Decisión discutida

La decisión de impugnar el proceso por parte de CC OO ha sorprendido a las partes implicadas y ha sido discutida por un sector de la propia Federación Minerometalúrgica, puesto que el sindicato está sentado, a la vez, en la mesa que negocia las condiciones de los trabajadores con las empresas adjudicatarias de los centros.

El propio responsable del sector naval de CC OO, Pedro Lorca, reconoció que la impugnación no debe ser 'el gran debate' sobre Izar en estos momentos y que sus esfuerzos están centrados ahora en cerrar un acuerdo de garantías laborales y sociales para los trabajadores de los centros ya privatizados, así como la posible constitución de una sociedad anónima que pueda aprovechar las sinergias de las plantas de Izar en determinados aspectos. No obstante, también señaló que la central quiere dejar constancia de que la SEPI incumplió lo pactado.

Por su parte, desde el holding público se subrayó que la adjudicación cumple con el objetivo de 2004 de mantener la actividad y asegurar la continuidad presente y futura de los astilleros que, si no, se verían abocados al cierre. Asimismo, se señaló que los problemas deberían resolverse por la vía de negociación y no del conflicto judicial.

Semana clave para la adjudicación de Manises

Los próximos siete días serán claves para el futuro de la planta de Izar en Manises (Valencia). El pasado viernes, el consejero delegado de Ros Casares, Francisco Ros García, se mostró convencido en que antes del 31 de octubre lograrán adjudicarse el centro, pese a las reticencias de Bruselas.Según desveló, el grupo valenciano tiene apalabrados encargos de bienes de equipo industriales por valor de 100 millones de euros para la factoría de Manises, lo que supondría una carga de trabajo de 14 meses.Añadió que, además, tiene previsto un plan industrial que lleva aparejado un 'importante' crecimiento de empleo, que deberá pasar de los 153 trabajadores actuales a 350. Manises tendrá cuatro divisiones: motores, calderería, bienes de equipo industriales y elementos mecánicos móviles.

Archivado En

_
_