_
_
_
_
_
Audiovisual

Empresa y sindicatos acuerdan el ajuste de RTVE

La dirección general de RTVE y los sindicatos con mayor representación en el ente (UGT, CC OO Apli y USO) llegaron el viernes a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en el grupo y supondrá la salida de 4.150 trabajadores, el 44,3% de la plantilla actual.

Tras casi dos meses de intensas negociaciones, las partes han pactado que los afectados por el plan de ajuste se prejubilarán con el 92% del sueldo neto, lo que supone una horquilla de entre el 74% y el 78% sobre el salario bruto. Dado el volumen de empleados afectados y la indemnización pactada, el ERE de RTVE se convertirá, probablemente, en el más caro de la historia empresarial de España.

El holding público SEPI, que correrá con los gastos del plan de saneamiento, no cuantificó el coste global de la reestructuración. Tomando como referencia el sueldo medio del grupo (equivalente a un nivel 3,2, es decir, unos 24.040,48 euros brutos anuales), y suponiendo que los 4.150 afectados se prejubilarán y cobraran la indemnización prevista durante los 13 años contemplados como máximo, el impacto económico del ERE estaría entre los 950 y los 1.000 millones de euros.

Al expediente podrán acogerse tanto los trabajadores que tengan cumplidos los 50 años a 31 de diciembre de 2006, como los menores de 50 que tengan al menos 24 años cotizados en RTVE. En el primer caso, los afectados se irán prejubilando según vayan cumpliendo los 52 años. En el segundo, las salidas deberán contar con el visto bueno de la empresa y no se harán efectivas hasta el 1 de enero de 2009. La empresa calcula que la extensión de la prejubilación a este grupo de menores de 50 años permitirá que unas 700 personas más puedan salir de la empresa.

Este modelo de jubilaciones anticipadas se completa con un sistema de bajas incentivadas con indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado, con un cobro máximo de 24 mensualidades.

En la negociación del viernes, los sindicatos lograron una serie de ventajas complementarias para todos los afectados. Así, las prejubilaciones tendrán consideración de renta irregular y se beneficiarán de una exención del 40% en el IRPF. Si las normas fiscales cambiaran, se recalcularía la base salarial para que los prejubilados siguieran cobrando lo mismo hasta la jubilación ordinaria.

Asimismo, todos los trabajadores mantendrán el derecho a la colaboradora médica de que ya disfrutan en RTVE y recibirán una indemnización por el plan de pensiones. En el caso de los mayores de 50 años, también mantienen el seguro de vida. En el supuesto de fallecimiento, la renta la percibirán los herederos legales o las parejas de hecho reconocidas.

Las incompatibilidades finalmente sólo afectarán a trabajos que se realicen para RTVE o para empresas que compitan directamente con ella.

Los cuatro sindicatos se felicitaron por haber logrado 'el mejor ERE de la historia de RTVE'. La directora general del ente, Carmen Caffarel, y la SEPI coincidieron en que el acuerdo abre las puertas a la nueva RTVE en las mejores condiciones. El ERE se firmará el martes, día 24. Los trabajadores tendrán 15 días para comunicar si se acogen a las medidas pactadas una vez que se les informe de su situación particular.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_