_
_
_
_
CincoSentidos

El mundo, en una regata, empieza y termina en Bilbao

'El mundo empieza y termina en Bilbao'. Esta manifestación realizada por el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna ha servido para ampliar el lustre de una regata, la Velux 5 Oceans, cuyos participantes deben dar la vuelta al mundo a vela en solitario y con sólo tres escalas. Esta prueba parte el domingo de Bilbao y finaliza, en principio, seis meses después, también en Bilbao.

Esta exigente regata, que supone navegar durante 30.000 millas a través de los océanos, es una de las pruebas más selectivas donde hay que lidiar la continua falta de sueño de los participantes, los golpes de los mares y vientos poco amables que pueden dar al traste con unas embarcaciones con mástiles por encima de los 23 metros de altura. A este reto se han apuntado ocho marinos entre los que se encuentran históricos de la navegación en solitario como el británico Robin Knox-Johnston, de 67 años y el primer hombre que entró en los anales de la historia cuando, en 1969, se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta en solitario y sin escalas, una travesía que duró 312 días. Pero también Unai Basurko, un joven vizcaíno, de 33 años, que intentará conseguir este desafío y emular así a José Luis de Ugarte, otro navegante vasco, que ha completado varias veces la vuelta al mundo, una de ellas en solitario y sin escalas cuando ya contaba la edad que actualmente tiene Sir Robin. A este grupo se unen otros seis navegantes procedentes de Estados Unidos, Suiza, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Japón con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años.

De la dificultad de esta regata resalta el hecho de que mientras se estima que más de 15.000 han podido ascender al Everest, soló 163 han conseguido dar la vuelta a vela y en solitario, aproximadamente un tercio del número de personas que han ascendido al espacio.

Archivado En

_
_