_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Después del cuarto año bueno

La memoria suele retener en mayor medida las experiencias traumáticas que las agradables. Todos tenemos guardado en un rincón de la cabeza algo que nos pasó hace décadas, pero probablemente nos cueste recordar otros acontecimientos de aquella época. La Bolsa marcha imparable hasta el cuarto año con notables ganancias. La crisis duró menos, desde marzo de 2000 hasta octubre de 2002 o marzo de 2003, en función del índice que se tome como referencia.

Sin embargo, los ecos de la burbuja siguen pesando en el ánimo inversor y, de hecho, al minorista le ha costado entrar. Las firmas de valores comentaban que la fuerte corrección del mes de mayo golpeó a estos ahorradores con especial fuerza, dado que habían comprado más caro. Se apuntaron a la mejora del mercado allá por enero o febrero, y muchos sufrieron minusvalías. La actual subida también ha tirado de la inversión de los particulares, ya que las fuertes plusvalías obtenidas en el rosario de movimientos ha creado la percepción de que es sencillo ganar dinero en la Bolsa.

Algunos movimientos, de puro espectaculares, hacen pensar que o el mercado se ha vuelto loco o la información privilegiada campa a sus anchas como tiempo atrás. Si no, no se entiende el comportamiento de Metrovacesa, cuya capitalización de mercado duplica los activos netos y las subidas sólo se explican por la llegada de una opa por el 100% del capital. En esta vorágine especulativa se asimila opa a plusvalía, con lo que sucede, como ayer que OHL recibe una opa por debajo del precio de mercado y sube todavía más.

Algunos piensan que estas señales de recalentamiento sugieren un cambio de tendencia. Y si bien es cierto que los riesgos que afronta el mercado se conjuran poco a poco, no lo es menos que las perspectivas económicas y empresariales para 2007 no justificarían un ejercicio tal positivo como el que está a punto de acabar.

Archivado En

_
_