_
_
_
_
Desaceleración

Las hipotecas ceden terreno ante los demás créditos en Bankinter

'En Bankinter no queremos ir a por la última hipoteca, sino crecer con una dirección'. Así se expresaba ayer Jaime Echegoyen, consejero delegado de la entidad. Por primera vez, los créditos no hipotecarios registraron un crecimiento mayor que los préstamos para la adquisición de vivienda.

Las hipotecas pierden fuelle desde que el banco decidió diversificar su actividad y potenciar el negocio con empresas de cara a la previsible ralentización del sector inmobiliario en España. Los créditos para la compra de una casa crecieron un 16,9% en lo que va de año. En comparación, el leasing se incrementó un 37,4% y el préstamo comercial un 27,1%.

Al cierre de septiembre, Bankinter había logrado un beneficio atribuido de 177,04 millones de euros, cifra que representa un incremento del 25,16% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Para Echegoyen, 'el crecimiento ha sido realmente importante y se ha trasladado a todos los márgenes'. Los créditos apuntaron un incremento interanual del 24,6%, los recursos de clientes un 34,5%.

Por divisiones, el ejecutivo de Bankinter destacó el rendimiento de la actividad con pymes (40,9%) y la banca privada (23,8%), si bien señaló cómo 'todos los sectores presentan incrementos de dos dígitos en sus resultados'.

En la cartera crediticia, los préstamos a particulares ceden paulatinamente peso en favor de las empresas. Los primeros pasan de representar un 61% del conjunto del dinero concedido hace un año, a un 57% ahora. Mientras, los segundos crecen tres puntos porcentuales y abarcan un 16% del total. Bankinter se ha fijado como objetivo para dentro de dos años que su negocio se reparta a partes iguales entre pymes e individuos.

Línea Directa Aseguradora, la compañía participada al 50% con Royal Bank of Scotland, aportó a la entidad española unas ganancias de 22,17 millones de euros, un 21,8% más que hace un año.

Bankinter cerró ayer su sesión en Bolsa en 57,75 euros, tras subir un 1,14%

La globalización llama a la puerta de la banca

'Nervios cero', ante posibles compradores. Esas son las palabras del consejero delegado de Bankinter, quien considera que la revalorización bursátil que viven los bancos nacionales es fruto del interés de los inversores internacionales 'por mercados como España'.Según Echegoyen, 'la globalización que existe en la automoción o el sector farmacéutico comienza a darse ahora con intensidad en la banca'. Esto es así porque 'la rentabilidad del negocio típico bancario va a más'. Y el directivo añade: 'no existe acuerdo sobre si es necesario ser grande para crecer. Al contrario que en los noventa, cuando las mayores entidades despertaban más expectativas, hoy se paga más por un banco mediano o pequeño que por uno gigante'.

Archivado En

_
_