_
_
_
_
_
Plan de crecimiento

La Caixa inicia un plan de expansión para crecer fuera de España

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, esbozó ayer el plan de crecimiento para los próximos cuatro años, que prevé la apertura de sucursales en el extranjero y duplicar el beneficio. La Caixa registró un beneficio atribuido de 1.803 millones de euros hasta septiembre, con un aumento del 52,2% por la venta de Colonial.

La Caixa iniciará en breve una nueva estrategia de crecimiento internacional, consistente en la apertura de sucursales. El presidente de la primera caja española, Ricard Fornesa, que tampoco descartó la compra de bancos en el extranjero, explicó que, de momento, inaugurarán una oficina en Polonia.

El director general, Isidre Fainé, no concretó el proyecto, 'que se está elaborando', y sólo avanzó que 'tenemos la filosofía de ir donde van nuestros clientes. Por ejemplo, tenemos 4.000 clientes en China, por lo que es lógico que tengamos presencia en este país'.

Fornesa remarcó que el Banco de España no pone 'ningún impedimento para abrir oficinas' en el extranjero. El máximo responsable de la entidad indicó que está estudiando los países en que podrán desarrollar este plan internacional, que incluye 'la actividad de remesas para los inmigrantes', añadió Fainé. Con este proyecto, La Caixa se convertiría en la primera caja de ahorros con una extensa red de oficinas en el extranjero. En España, el grupo dispone ya de 5.085 puntos de venta.

La venta de Colonial dispara un 52,2% el beneficio de la caja hasta septiembre

En cualquier caso, Fornesa destacó que mantendrá la participación 'que ya supera el 20%' en el BPI portugués y el 20% de Boursorama en Francia, 'de la que estamos muy contentos', después de reconocer que CaixaBank France cosechaba pérdidas.

Isidre Fainé dio la última pista sobre el plan cuatrienal, cuando indicó que prevé duplicar el beneficio de la entidad, incluyendo el crecimiento en España.

Para financiar parte de este crecimiento en el exterior, Fornesa aventuró que podría reducirse parte de su cartera industrial no estratégica. En cambio, fue categórico sobre el futuro de las participaciones estratégicas. En este sentido, insistió en que 'no habrá ningún cambio' y que 'no tenemos intención alguna de marcharnos de Repsol, Telefónica y Agbar, tal como nos han preguntado estos días'.

Bajar el peso en el Sabadell

Sólo habló de una posible reducción de su presencia 'de forma ordenada' en Banco Sabadell. Sobre la entrada de Sacyr en Repsol señaló que 'estamos encantados. Yo he repetido varias veces que queremos repetir el modelo de Abertis, donde participa una constructora (ACS) y otras cajas'.

En su repaso de participadas, se refirió a la opa de gas natural sobre Endesa: 'Creo que Gas Natural no tiene expectativas de aumentar el precio cuando la opa de Eon no está aprobada'. Finalmente, se refirió a la venta de Colonial, 'que no encajaba en las inversiones de carácter social de la entidad'.

Precisamente, la venta del 39,4% de Colonial en la opa presentada por Inmocaral ha disparado los resultados de La Caixa. Esta operación consumada en septiembre ha supuesto unas plusvalías de 680 millones que, unidas a las ventas de CaixaBank France a Boursorama (Société Générale) y al 1% de los bonos de Endesa, totalizan unos ingresos extraordinarios de 724 millones en los primeros nueve meses de este año.

Esta última cifra supone el 40% del beneficio atribuido del grupo, que alcanzó los 1.803 millones entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 52,2% sobre el mismo periodo del año pasado. Fuentes de la caja añadieron que los resultados de la actividad estrictamente financiera han seguido el ritmo de trimestres anteriores.

La primera cartera industrial de España acumula un valor de 21.400 millones, de los que las participaciones cotizadas alcanzan los 18.023 millones. Las plusvalías latentes totalizan 9.290 millones a finales del mes pasado (8.308 millones en septiembre de 2005).

Los ingresos por dividendos y por puesta en equivalencia de las participadas ascendieron a 552 millones, con un incremento del 12,3%. La Caixa ha alcanzado un resultado ordinario del negocio financiero de 1.079 millones, un 19,2% más. Este porcentaje es inferior al registrado en el primer semestre, que cerró con un incremento del 22,8%.

La positiva evolución del margen de explotación compensó el incremento del 20,5% de los saneamientos registrados (435 millones), que corresponden casi íntegramente a las dotaciones genéricas para insolvencias por el fuerte empuje de la actividad crediticia.

El volumen de negocio (créditos y recursos) se situó en los 330.100 millones, tras crecer 22,2%. Las hipotecas aumentaron un 25,2%. Destacó también el aumento del 21,5% de los depósitos a plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_