Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

Popular enfoca hacia Europa en busca de oportunidades de compra

El Banco Popular cerrará el año por encima de sus objetivos: ganará alrededor de 1.100 millones. Hasta septiembre, el beneficio de la entidad se situó en 807,7 millones, el 23,7 más. El grupo está dispuesto ahora a extender su presencia en Europa. Busca oportunidades en Reino Unido.

Ángel Ron explicó ayer que la entidad que preside 'se acerca sus objetivos' establecidos hace tres años en el Plan Suma. El reto final era ganar 1.000 millones de euros este año, cifra que se va a superar. Durante los nueve primeros meses, el grupo ha obtenido un beneficio atribuido de 807,7 millones. El fuerte crecimiento del negocio, la subida de los tipos de interés, la aportación de su filial portuguesa y la reducción de las dotaciones para insolvencias han sido los detonantes de la subida del 23,6% del beneficio.

Estos resultados dan pie al banco a pensar que superará los objetivos para llegar a ganar unos 1.100 millones, lo que supondría un incremento mínimo del 25%.

En la recta final de su Plan Suma (queda el cuarto trimestre), la entidad ya ha cumplido gran parte de las metas. Sólo le quedan pendientes rentabilidad (ROE) y eficiencia. Y de ellos, únicamente el ROE se convertirá en su asignatura pendiente. El compromiso era alcanzar el 25% a finales de año y ahora está en el 22,61%. Fuentes del grupo explican que la causa de que no se llegue al objetivo se debe a la ampliación de capital realizada en 2005, y que provocó una dilución de esta ratio.

'No podemos dejar de lado a los promotores, aunque estén implicados en la Operación Malaya'

Una vez que finalice este plan, el Popular pondrá en marcha otro, que puede dar un giro a la estrategia seguida hasta ahora por el grupo. De hecho, el banco está dispuesto a realizar compras fuera de la Península Ibérica, explica un alto directivo de la entidad. Con el condicionante 'de que no perjudique nuestros ratios y creen valor', añade.

Desde luego, en Portugal, donde ya tienen una filial con 178 oficinas, siguen buscando oportunidades de compra. Pero también en Reino Unido, país que consideran muy rentable para la banca minorista. Descartan Italia, Francia o los países del Este. Crecer en Europa a través de la compra de financieras al consumo como está haciendo el Santander o ahora también BBVA, les parece también un buen proyecto a imitar.

Pero, mientras encuentran oportunidades, mantienen que en España tienen mucho recorrido. Hasta septiembre, han captado 350.000 clientes netos, han abierto 41 oficinas, y están recuperando margen con clientes tras la subida de tipos. 'Esta recuperación del diferencial con clientes se notará más el próximo año'. El giro realizado hace dos años para que el crédito a viviendas pierda peso en favor del no hipotecario, y sobre todo, el de consumo y pymes también está dando sus frutos. 'æpermil;ste ha sido el primer trimestre en el que el crédito no hipotecario crece más que el hipotecario. El primero subió un 20,8% y el segundo, un 19,9%', asegura el directivo.

Pese a la prudencia del Popular en la concesión de financiación a promotores, alguno de sus clientes, como Fidel San Román, ha sido imputado en la Operación Malaya de Marbella. 'Pero nosotros no podemos dejar a este promotor. Es un cliente importante. Y no podemos dejarnos llevar por las circunstancias, ya que se podría crear una crisis sistémica'.

Ron descartó en Barcelona, donde asistió a unas jornadas sobre turismo, que se repita en la banca, y sobre todo en el Popular, lo que está sucediendo en el sector energético. 'Tenemos un 14% del capital sindicado y más del 30% representado en el consejo, algo que no es habitual en entidades de nuestro tamaño'.

El banco planea cerrar sus oficinas los sábados

La entidad está dispuesta a modificar sus horarios de apertura de las oficinas y cerrar todos los sábados por la mañana, una de las peticiones que han realizado los empleados del Popular en una encuesta. A cambio, estas horas se recuperaría por las tardes. Los cambios, que tendrán que negociarse con los sindicatos, se enmarcan dentro del plan que ha puesto en marcha el banco para mejor las medidas de conciliación entre vida familiar y personal de sus 12.660 empleados. No será la primera entidad, ya que el BBVA ha decidido cerrar los sábados en el 8% de las oficinas (43) que tiene en Madrid. El horario de las sucursales será, sin duda, uno de los temas cruciales que se tratará en el próximo convenio colectivo de la banca, que tendrá que cerrarse el próximo año.Con este proyecto, el Banco Popular también pretende seguir avanzando en eficiencia, donde puede presumir de estar en el podio europeo. La entidad cerró septiembre con una ratio del 31,44% (cuánto más baja es, mejor), frente al 32,75% de septiembre de 2005. Aún así, este nivel se encuentra por encima del objetivo marcado en el Plan Suma del 30%. Sin embargo, el Popular cree que en el último trimestre esta brecha se reducirá, debido a la fuerte reducción de los gastos. æpermil;stos han pasado de crecer a un ritmo del 29,4% en el cuarto trimestre de 2005 a caer en el tercer trimestre de este año un 2,6%. La entidad prevé que los costes acentúen su descenso en la recta final del año.El Popular también estudia un nuevo sistema de retribución salarial, que incrementará la parte variable del sueldo y los incentivos vinculados a objetivos.Ayer, las acciones del banco subieron en Bolsa un 1,15%.

Archivado En

_
_