Tecnocom fusionará las seis empresas compradas este año
Tecnocom fusionará las seis filiales adquiridas durante este año y alcanzará una cifra de negocio proforma de 180 millones de euros, frente a 64,8 millones en 2005 y un Ebitda de 11 millones de euros.
Este anuncio, realizado ayer por la compañía española de tecnología, provocó ayer un revuelo en Bolsa que se saldó con la exclusión de su cotización cuando subía un 2,05% a 12,43 euros. La negociación se reanudó a 12,47 euros, y, finalmente cerró con un alza del 1,6% hasta 12,38 euros por acción.
Las previsiones facilitadas ayer por la firma española son, de hecho, superiores a las facilitadas en mayo pasado. Entonces, Tecnocom avanzaba 160 millones para facturación y 10 millones de Ebitda.
La última de sus adquisiciones se produjo en septiembre. Entonces, Tecnocom compró a Caixa Galicia por 20 millones de euros la empresa Softgal, dedicada a actividades de consultoría, desarrollo e integración de sistemas y equipamiento para la emisión de televisión digital terrestre y movilidad en Galicia.
El grupo aseguró ayer en un comunicado de prensa que lleva invertidos 60 millones en la compra de seis sociedades agrupadas en las compañías Eurocomercial, Grupo Scorpion, Open Solutions, y el mencionado rupo Softgal. Estas adquisiciones, de hecho, han motivado que el grupo haya logrado multiplicar por tres su cifra de negocio y por cuatro su Ebitda.
Para fusionar las compañías, otro de los anuncios llevados a cabo ayer, hará falta de todos modos la ratificación de la junta extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo día 20 de noviembre.
Tecnocom está participada por Caixa Galicia, que entró en el accionariado a después de la compraventa de la gallega Softgal. La entidad financiera posee el 14,37% del capital. Le sigue en el capital el presidente de la sociedad, Ladislao de Arriba Azcona, que posee el 12,51% del capital, según los registros de la CNMV. El tercer mayor accionista es Leonardo Sánchez-Heredero, consejero de la sociedad.
La sociedad registró un beneficio de 1,16 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, frente a los 2,1 millones del ejercicio anterior. En el primer trimestre del año el beneficio fue de 432.000 de euros, mientras que en el segundo trimestre se obtuvo un beneficio de 731.000 de euros, lo que representa un incremento del 70%.
Las ventas del semestre fueron de 45,7 millones, lo que supone un incremento del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Tecnocom se resintió de la falta de acuerdo de Telefónica -su principal cliente- con los fabricantes de tecnología UMTS. La empresa vendió el pasado agosto sus fábricas de motores en Madrid, China y Brasil. Su intención, de esta manera, es la de concentrarse en el negocio de las telecomunicaciones y en el de las tecnologías de la información.
La firma está presente en España, Portugal, México y Colombia.