El A-380 necesitará 420 pedidos para ser rentable
El grupo aeroespacial EADS necesitará fabricar 150 aviones más de los previstos inicialmente para que el proyecto estrella de su filial Airbus, el Superjumbo A-380, comience a ser rentable. El grupo está dispuesto a hacer frente a la presión política y social que provocará el plan de ajuste previsto en su participada.
Los responsables del consorcio aeroespacial europeo EADS aprovecharon ayer un encuentro con inversores en Hamburgo (Alemania) para detallar algo más las consecuencias de la crisis de su filial Airbus, provocada por un retraso de dos años en el lanzamiento de su proyecto estrella, el A-380, que será el mayor avión comercial del mundo.
Así, el responsable financiero de Airbus, Andreas Sperl, avanzó que el constructor aeronáutico necesitará fabricar 150 aeronaves más que las previstas con anterioridad para que el A-380 comience a ser rentable. En concreto, frente a los 270 aviones estimados en 2005, ahora el umbral de rentabilidad no se alcanzará hasta que se hayan colocado 450 aparatos. De hecho, la tasa de retorno prevista para la inversión en el programa del Superjumbo se ha reducido del 19% al 13%, con cuatro puntos porcentuales derivados de las demoras acumuladas y dos puntos, de los sobrecostes asociados a las interrupciones de la fase de lanzamiento.
Sperl confirmó que el impacto de estos problemas se concentrará en los próximos cinco años, pero quiso dejar claro que el proyecto será rentable a largo plazo y que la demanda en el mercado sigue siendo robusta. De hecho, aseguró que todavía no se ha cancelado ni uno solo de los 159 pedidos del A-380 que ya tenían en cartera. La firma mantiene sus estimaciones respecto a la cifra total de estos aviones que podrá vender hasta que decida jubilar el modelo: unas 751 unidades.
El presidente de Eurocopter, Fabrice Brégier, se perfila como director general de Airbus
Tras el último retraso, el calendario de entregas de los A-380 no se iniciará hasta 2007, cuando se coloque el primer aparato. En 2008, los aviones entregados serán 13, en 2009 otros 25 y en 2010, 45 más.
La crisis supondrá un déficit de caja de 6.300 millones de euros, con un impacto en el beneficio bruto de explotación previsto de 4.800 millones (2.800 millones como coste directo y otros 2.000 millones de lucro cesante) y un deterioro de 1.500 millones en el capital circulante.
Ajuste drástico
Para hacer frente a esta situación, Airbus pondrá en marcha un drástico plan de ahorro y eficiencia, denominado Power8, con el que pretende lograr un recorte de gastos anual de 2.000 millones a partir de 2010, con un ahorro acumulado de 5.000 millones adicionales en efectivo de 2006 a 2010.
Harald Wilhelm, uno de los vicepresidente de Airbus, insistió en que el ajuste es necesario y que 'hacer nada no es una opción'. Y lanzó un mensaje a gobiernos y trabajadores afectados: la empresa 'está preparada para enfrentarse a los problemas políticos y sociales' que desencadenará el plan. De momento, los responsables de Airbus todavía están estudiando las medidas de recorte de plantillas y reorganización de plantas que pretenden aplicar en la empresa.
En este contexto de cambios, ayer se filtró que el presidente de la filial Eurocopter, Fabrice Brégier, podría ser nombrado director general de Airbus, algo que el propio aludido no negó.
Asimismo, el banco público ruso Vneshtorgbank informó de que su participación del 5% en EADS le supuso un desembolso de 1.000 millones.
Reuniones en España
Los trabajadores de las tres fábricas de Airbus en España (Getafe, Illescas y Puerto Real) celebraron ayer asambleas informativas en las que los sindicatos les trasladaron las principales conclusiones de su encuentro con el holding público SEPI (con un 5,5% en EADS) sobre la crisis de la empresa.Los sindicatos recordaron que todavía no hay un plan concreto sobre recortes de plantilla o cierre de plantas e insistieron en que su posición es que las medidas de ajuste deben ser adoptadas por EADS en su conjunto y no de forma unilateral por las direcciones de las plantas de Airbus. Fuentes de CC OO señalaron que, con este argumento, han logrado parar, de momento, los planes para no renovar a 39 trabajadores temporales en Getafe e Illescas.Las centrales, que quieren entrevistarse con el nuevo responsable de Airbus, Louis Gallois, ven posible mantener el volumen de empleo estable en España.