La acción de Metrovacesa se bloquea en el mercado por falta de liquidez
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, paralizó ayer al mediodía la cotización de la mayor inmobiliaria de Europa continental, Metrovacesa, y no dio explicaciones sobre su decisión hasta pasado el cierre del mercado. La suspensión se produjo cuando el valor de la compañía subía un 2,75%, tras haber llegado a alcanzar los 131,9 euros por acción, máximo histórico, y la razón divulgada por la CNMV era la difusión 'de una información relevante'. Metrovacesa volverá hoy a cotizar.
En ese periodo de tiempo, en el que se mantuvo la suspensión del valor, multitud de rumores saltaron al parqué: la suspensión de la cotización se debía a la existencia de una opa hostil o por planes de fusión con otra inmobiliaria española; hasta que la CNMV había detectado maniobras ilegales en la anterior lucha de ofertas por la compañía llevada a cabo por sus mayores accionistas.
A las 18 horas y 37 minutos de ayer, la CNMV publicó un comunicado de Metrovacesa en el que la compañía aseguraba desconocer la existencia de una operación corporativa y en el que calificaba como no razonable la posibilidad de una opa en el corto plazo. La empresa añadía que la volatilidad de la acción responde a un elevado saldo de préstamos de acciones y a un reducido capital flotante.
Fuentes de la compañía explicaron que la elevación del valor se debe a que inversores que habían tomado acciones prestadas durante el periodo de aceptación de ofertas -bajo la impresión de que una vez finalizado, el valor de Metrovacesa bajaría y podrían recomprar acciones a un precio inferior- se habían encontrado con la situación contraria.
Las acciones de la compañía siguieron subiendo al término del periodo de aceptación de las ofertas (el 20 de septiembre) y los prestatarios se han visto obligados ahora a comprar a cualquier precio al terminar el periodo de préstamo, lo que ha ocasionado las subidas imparables del valor en los últimos días.
La situación ha llegado al punto de que en el mercado de préstamos de valores hay algo más de 16 millones de acciones por devolver; y dicho volumen representa el 16% del capital de la inmobiliaria española, superior al capital flotante de la compañía.
Cuando faltaban 10 minutos para las 19 horas, la CNMV informó que hoy las acciones de Metrovacesa vuelven a cotizar. El organismo indicó que había sido puesta a disposición del público y en la propia CNMV 'información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción' de suspensión. Pero hay dudas: ¿por qué se tomó ayer esa medida y no antes?; ¿cómo es posible que el capital flotante sea inferior al volumen de acciones por devolver?