Advertencia

Los inmigrantes financiarán menos del 10% del gasto social

La llegada de más inmigrantes no resolverá los problemas del sistema de pensiones. Esto lo advirtió ya el Banco de España y ayer lo explicó el catedrático de la Universidad de Harvard, Martin S. Feldstein, quien precisó que los inmigrantes financiarán menos del 10% del gasto social.

Si llegaran a España otros dos millones de inmigrantes en los próximos años, la actividad de los trabajadores extranjeros generaría el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). La mitad de esta cantidad iría destinada al propio consumo de los inmigrantes y sus familias y de la otra mitad restante, un tercio estaría destinado a costear las pensiones y la sanidad de éstos extranjeros. Así, quedaría apenas un 2% que serviría para costear menos del 10% del futuro gasto social (pensiones y sanidad) español.

Este es el cálculo presentado ayer por el catedrático de Economía de la Universidad de Harvard, Martin S. Feldstein durante la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas, organizada por el Círculo de Empresarios y que abordó el problema del envejecimiento de la población y las pensiones en todo el mundo.

Feldstein sugirió así a los gobernantes españoles que tomen medidas de ahorro en el sistema de pensiones y que no confíen en la inmigración para solucionar los problemas que genere el aumento del gasto social, 'porque sería un grave error'.

Distintas previsiones indican que dicho gasto (sanidad y pensiones) pasará del actual 14% del PIB al 24% del PIB en 2050. Feldstein aseguró que si en los próximos años no aumentan las cotizaciones sociales ni se recorta la cuantía de las pensiones públicas, ésta se reducirá forzosamente a la mitad en 2030. Para evitar esto, el catedrático de Harvard defendió la creación de un sistema de pensiones mixto: una parte contributiva (como el actual) y otra de capitalización. En este sistema la pensión pública sería menor y se destinaría parte de las cotizaciones a planes privados de pensiones. Recordó que estos sistemas mixtos están en países como Reino Unido, Australia, Méjico o China.

Al Rey le preocupa el sistema de pensiones

El rey Juan Carlos, que inauguró ayer la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas organizada por el Círculo de Empresarios, mostró su inquietud por la situación demográfica de España, debido al rápido envejecimiento de la población; y dijo que si no se toman medidas 'a tiempo', el sistema de pensiones registrará 'severas tensiones'. Además, abogó por la inversión en capital humano. En la imagen, el Rey conversa con Claudio Boa- da, presidente del Círculo de Empresarios.