_
_
_
_
Energía

Putin garantizará a la UE la energía necesaria si hay contrapartidas

La UE recibirá hoy con alfombra roja a su principal proveedor energético, Vladimir Putin, para pedirle que garantice la estabilidad del suministro. Pero el presidente ruso llega a la cumbre de Lahti, al norte de Helsinki, dispuesto a exigir contrapartidas comerciales y políticas a cambio de su compromiso.

Putin intentará explotar la dependencia energética de la UE para forzar la apertura de los mercados minoristas de gas y electricidad europeos a la inversión de empresas rusas. La UE teme que Putin aproveche la diversidad de intereses comunitarios para imponer sus condiciones a un club debilitado.

Finlandia, que preside durante este semestre la UE, ha pedido por escrito a los 25 que hablen con Moscú con una sola voz, porque 'solamente si actuamos de una manera más coordinada podemos ejercer una auténtica influencia en los mercados mundiales de la energía'.

Pero Putin ya se ha ganado el favor del socio más poderoso ofreciéndole a Berlín un gasoducto de uso casi exclusivo que esquiva por el mar Báltico a países incómodos para el Kremlin como Polonia, Estonia o Lituania.

Para mantener la unidad, el encargado de contestar a Putin será el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El portugués, en la carta que ha dirigido a los primeros ministros de la UE con motivo de la cumbre, subraya que 'una posición fuerte colectiva redundará en beneficio de todos'. Barroso, sin embargo, parece más preocupado por su iniciativa personal de crear un instituto europeo tecnológico que por las relaciones energéticas con Rusia, a las que apenas dedica cinco párrafos.

Antes del encuentro con Putin, los 25 abordarán la gestión de los flujos de inmigración procedentes de África. José Luis Rodríguez Zapatero presentará una ponencia en la que defenderá los esfuerzos por atender el fenómeno migratorio y luchar contra la pobreza.

Archivado En

_
_