_
_
_
_
Elecciones Cataluña 2006

Los partidos centran sus promesas en la ampliación del Estado de bienestar

El programa de todos los partidos catalanes está plagado de propuestas para aumentar el Estado de bienestar. CiU y PP incluyen, además, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la del céntimo sanitario que grava los carburantes y la disminución de un punto en el IRPF autonómico.

Las promesas que PSC, CiU, ERC, IC-V y PP están lanzando a los electores se centran más que en ninguna otra campaña en la extensión del estado del bienestar. Los socialistas están poniendo el acento en las áreas de enseñanza y sanidad con la gratuidad de los libros de texto; la gratuidad de la atención odontológica (excepto ortodoncia) para niños de seis a catorce años y jubilados con pensiones bajas, y la gratuidad de gafas y audífonos para personas con un nivel bajo de renta, sin definir en ninguno de los dos casos qué límite marcará la renta baja.

CiU, por su parte, ha centrado más su propuestas en el entorno familiar. Así, pagará 1.000 euros por nacimiento, 100 euros mensuales para guardería hasta los tres años y 4.000 anuales para familias numerosas con hijos de hasta seis años. El PP, siguiendo la línea social, establecería una nueva ayuda para hijos de hasta 16 años, y presta especial atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica, a las que pagará 300 euros mensuales durante un año.

En el capítulo fiscal se pierde la uniformidad de los partidos. CiU y PP coinciden la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y en la del céntimo sanitario, que carga el precio de los carburantes, instaurado por el tripartito. CiU estudiará, además, bajar un punto en el IRPF autonómico que el PP ofrece como segura. PSC, IC-V y ERC no prometen nada en el capítulo fiscal y José Montilla, candidato a presidente del PSC, critica a Artur Mas (CiU) 'porque no se puede bajar los impuestos y aumentar los servicios sociales a la vez'.

El PP no desplegará el Estatuto

De cinco grandes partidos que concurren a las elecciones del próximo 1 de noviembre (CiU, PSC, ERC, ICV y PP), únicamente el Partido Popular ha advertido que en caso de gobernar no desarrollaría el Estatuto aprobado en referéndum el pasado 18 de junio. En este sentido el caso más llamativo es el de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que tiene previsto hacerlo, a pesar de que en el referéndum pidió el voto en contra. Para Josep Lluís Carod-Rovira no se trata de una contradicción, porque 'el pueblo catalán lo aprobó', y por ello van a intentar 'estirar al máximo un Estatuto que se ha quedado corto'.Artur Mas, candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, asegura que su propósito es desarrollar las potencialidades del nuevo Estatuto en ocho años. Mas es el único candidato que ha cuantificado el coste de sus promesas electorales: 1.200 millones de euros anuales. El líder convergente considera que todas sumadas representan un porcentaje del presupuesto de la Generalitat 'relativamente pequeño'. De los 1.200 millones, 600 corresponden a los que el gobierno autonómico dejaría de ingresar por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Las ayudas a las familias numerosas requerirían 250 millones y las ayudas para vivienda, 115 millones. En cuanto al coste de la rebaja de un punto de IRPF y la supresión de peajes dependerá de los ingresos que se obtengan de la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Archivado En

_
_