_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNE pide información adicional a Acciona para estudiar su entrada en Endesa

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido hoy pedir información adicional a Acciona para estudiar el expediente sobre su entrada en el capital de Endesa, después de detectar "lagunas" en la documentación presentada por Acciona para hacerse con hasta un 24,9% de Endesa. Se da la circunstancia de que esta misma semana, E.ON denunció a la constructora por facilitar información "falsa, incompleta e inexacta" al comunicar la compra del 10% de la eléctrica.

Tras un examen preliminar, el organismo regulador de los mercados energéticos decidió el pasado 3 de octubre pedir más información a la compañía, por lo que el de hoy es el segundo requerimiento realizado por la CNE a la compañía.

No obstante, las fuentes consultadas por Europa Press eludieron pronunciarse sobre qué punto de la información ha resultado dudosa para los nueve miembros del consejo de administración, que se reunen de forma ordinaria todos los jueves.

Acciona presentó la documentación en la CNE sobre la citada operación después de que el pasado 25 de septiembre lanzara una orden de compra sobre el 10% del capital de Endesa a un precio de 32 euros por acción, con intención de aumentar esta participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA (24,9%).

En la actualidad, la empresa que preside José Manuel Entrecanales ostenta un 10% de forma directa en la primera eléctrica española y un 5,2% adicional aparcado en diferentes sociedades pertenecientes al Banco Santander.

Tras la denuncia de E.ON

El requerimiento realizado a Acciona por parte de la CNE tiene lugar tan solo unos días después de que el grupo energético alemán E.ON denunciara a la compañía ante un tribunal de Nueva York alegando que la constructora española facilitó información "falsa, inexacta e incompleta" al comunicar la compra de un 10% de Endesa.

E.ON, que ha presentado una OPA sobre el 100% de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, alegó que Acciona pactó con terceros la entrada en la eléctrica, ejecutada el mes pasado, para bloquear su OPA y solicitó al juez que le prohíba comprar más acciones. El procedimiento de E.ON contra Acciona se refiere a la información remitida por el grupo español al regulador estadounidense (SEC) anunciando su entrada en Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_