La Botica de la Abuela convierte su programa de TVE en una red de tiendas
La Botica de la Abuela se convierte en tienda. El programa de televisión producido por Keinu lanza una red de tiendas de productos naturales aprovechando la popularidad del espacio que se ha emitido en TVE en pasadas temporadas y que volverá en la próxima. La enseña espera contar con 14 establecimientos en 2007.
La Botica de la Abuela ha comenzado a franquiciar su modelo de tienda de salud y belleza mediante métodos naturales. La idea de lanzar una cadena de establecimientos basándose en el programa de televisión que se ha emitido durante varias temporadas en TVE y en ETB, surge de Keinu, la misma productora de televisión vasca que puso en marcha el espacio así como las distintas iniciativas editoriales complementarias.
Según Gontzal Mendibil, creador del programa de televisión y ahora director de la cadena de franquicias, 'el objetivo es trasladar a las tiendas el espíritu del programa que desde que empezó en 1998 tuvo una gran aceptación popular'. Precisamente la marca del programa de televisión es la gran baza para un negocio que ya se ha experimentado en dos tiendas piloto en Bilbao, que llevan cuatro años en marcha.
'Después de comprobar el grado de aceptación, hemos decidido lanzar el plan de expansión mediante franquicias con el objetivo de contar con 14 tiendas en toda España a lo largo del año que viene', explica Mendibil. De momento, la compañía ya tiene previstas cinco aperturas, tres en Madrid, una en Vitoria y otra en Canarias. La Botica de la Abuela aprovechará el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) de Valencia para hacer su presentación.
La empresa ha experimentado con dos tiendas piloto en Bilbao y tiene en cartera cinco nuevas
El concepto de La Botica de la Abuela es una mezcla entre tienda de productos naturales y salón de belleza, en el que tendrán especial importancia los productos propios de la cadena. 'En la actualidad contamos ya con un número importante de referencias que ofrecemos bajo nuestra propia marca, y el objetivo es profundizar en ese campo', señala Mendibil. La productora ha ofrecido licencias para poder contar con estos productos, aunque en algunos casos la investigación es propia y surgida de la experiencia de los consejos que se han ofrecido en los más de 700 programas de televisión que ha realizado.
Uno de los elementos que destaca en la propuesta de La Botica de la Abuela es la posibilidad de contar con una versión de la tienda que incluye cabinas de masaje y estética con tratamientos naturales. De esta forma, red contará con dos tipos de establecimiento, uno que sólo ofrecerá venta de productos de salud, belleza y objetos de decoración y regalo, y una versión mayor que incluirá las mencionadas cabinas.
Según Mendibil, el fuerte del formato será tanto el reconocimiento público de la marca como el diseño de los espacios de venta. 'El objetivo es centrarnos en locales en calles comerciales, porque el modelo tiene parte de compra de impulso, aunque no descartamos tampoco estar en centros comerciales', explica el responsable de la enseña.
Los estudios realizados por la propia compañía con las tiendas piloto de Bilbao apuntan a que la rentabilidad podría alcanzarse al tercer año de funcionamiento, aunque Mendibil señala que depende del tipo de formato y de la zona de ubicación que se elija, siempre en ciudades de más de 80.000 habitantes.
Un formato apoyado por la televisión y una editorial
La Botica de la Abuela volverá a TVE la próxima temporada, según explica Gontzal Mendibil, el creador del programa. Estar en antena es uno de los elementos que pueden hacer más atractivo el formato de tienda que presentan ahora. El 2% de las ventas que tendrán que destinar los franquiciados a publicidad estará por tanto bien apoyado por la televisión.Pero hay más, porque la productora Keinu también tiene funcionando una revista con el mismo nombre que el programa de televisión, que tiene 150.000 lectores mensuales, según datos de la propia compañía.La revista no es el único proyecto editorial que está vinculado al programa, ya que hace unos años la productora vasca lanzó un libro con los consejos ofrecidos en el programa. El volumen logró vender más de un millón de ejemplares, lo que ilustra el tirón que puede tener un programa de televisión aunque se emita por La 2 de TVE.