El sindicato USO denuncia en el juzgado la negociación del ERE de RTVE
El sindicato USO ha presentado una demanda en materia de tutela de los derechos de libertad sindical ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), RTVE y el resto de centrales con representación en el ente público (UGT, CC OO, Apli y el propio Comité General Intercentros) por vulneración de sus derechos.
En concreto, USO denuncia su exclusión de las mesas en las que se ha negociado el XVII convenio de RTVE, por un lado, y su aplicación para una nueva clasificación profesional y retributiva en la empresa, por otro.
Según recuerda en su demanda, los asuntos tratados en estas mesas forman parte del acuerdo que sindicatos y RTVE firmaron el pasado mes de julio para sanear la radiotelevisión pública. En él se recoge que estas materias se negociarán 'dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la empresa'.
USO, que sí participa en la mesa en la que se negocian los términos concretos del ERE, considera que su exclusión de las otras dos comisiones, 'en las que se tratan cuestiones prioritarias para los trabajadores', 'supone un ataque a la libertad sindical de la organización y un tratamiento discriminatorio' prohibido por el artículo 14 de la Constitución.
La argumentación dada en su momento por el resto de centrales es que USO no tiene categoría de sindicato mayoritario en RTVE, al faltarle un delegado sindical para alcanzar una representación del 10%.
Ayer se celebró la vista previa y la sala acordó desestimar la petición de USO de suspender cautelarmente la negociación del ERE. El fondo de la demanda será juzgado por la Audiencia Nacional el 23 de noviembre. El sindicato pide una condena simbólica de 1 euro para los demandados (salvo CC OO) y la reposición de la situación al momento anterior a las negociaciones.
La presencia en la vista del presidente del Comité Intercentros, Juan Manuel Hidalgo, y de los representantes de UGT en RTVE obligó a aplazar hasta hoy la nueva reunión prevista para cerrar la negociación del expediente de regulación.
Flexibilidad en los flecos pendientes
Los sindicatos esperan que la dirección general de RTVE muestre hoy una cierta flexibilidad a la hora de negociar los flecos pendientes del expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en el ente, si lo que pretende es que se cierre un acuerdo definitivo.En principio, la principal diferencia que mantienen las partes es la indemnización económica que ofrece RTVE para los 4.150 trabajadores que saldrán del grupo. 'Ahora mismo estamos muy lejos', advirtió el responsable de CC OO en el ente, Marcel Camacho.RTVE ofrece prejubilaciones con el 88% del sueldo neto, es decir, 65% del sueldo bruto, lejos de la propuesta del 73% bruto planteada inicialmente por la propia empresa.